domingo, 13 de noviembre de 2011

En vías troncales de la zona Sur se construyen 21 edificios

En las avenidas Hernando Siles (Obrajes), Ballivián (Calacoto) y Reyes Ortiz (Cota Cota), que son las vías troncales del macrodistrito Sur, se construyen actualmente 21 edificios de más de 10 pisos de altura, según pudo constatar este medio durante un recorrido.

El 11 de abril, el Ejecutivo edil promulgó la Ordenanza 069/2011, que modifica el Reglamento del Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento.

La modificación de los parámetros de construcción reclasificó a las propiedades que se encuentran en las vías troncales de la zona Sur, que ahora están en el patrón Sur 5. Esto significa que las edificaciones en esta área no tienen un límite de altura.

Antes de la construcción, la altura máxima permitida era de cuatro a seis pisos. Actualmente, el tope máximo de altura se calcula en base al tamaño del terreno y por los incentivos (áreas verdes) que se den a la construcción.

En Obrajes, sobre la avenida Hernando Siles, hay siete. Tres de las construcciones están en su etapa final o en la obra fina, una se halla a medias y las otras tres son predios que todavía son preparados o donde ya se colocan los cimientos de las futuras edificaciones.

“En la calle 17 de Obrajes (ex Club Bolívar) se emplazará el edificio más grande del macrodistrito Sur, que tendrá oficialmente 26 plantas”, informa el jefe de la Unidad de Administración Territorial de la Subalcaldía Sur, Douglas Vallejos.

Sobre la avenida Ballivián, entre la 8 a la 21 de Calacoto, se terminaron de construir al menos cuatro edificios que tienen más de 12 pisos de altura. En la calle 16 se echó abajo una vivienda, donde también anticiparon que se construirá un edificio de 14 pisos.

Sobre la avenida Reyes Ortiz, en el ingreso a Cota Cota, se levantaron nueve edificios, de entre ocho y 15 pisos, lo que empezó a cambiar la zona. “Han comenzado a aprobar la construcción de edificios y parece que todos quieren aprovechar de vender sus casas”, comenta Juan Ponce, vecino de la zona.

Aparte de la Hernando Siles, la Ballivián y Reyes Ortiz, también está catalogada como patrón Sur 5 la avenida Gral. Inofuentes, que abarca hasta cinco cuadras del ingreso hacia Achumani.

Según la Alcaldía de La Paz, el área mínima en la que se puede construir un edificio es 800 metros cuadrados (m2).

El presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Álvaro Careaga, considera que uno de los motivos por los cuales se incrementó la construcción de edificios es por la creciente demanda habitacional en la urbe paceña. “Además, todos saben que las inversiones más seguras son las que se hacen a los bienes inmuebles. Este año en Calacoto es donde más construcciones de edificios se ha dado y eso le está cambiando la faz a una parte de la zona Sur”, destaca.

Alcaldía alerta de riesgos

La Alcaldía informó de que dos edificios construidos en Cota Cota fueron sometidos a procesos administrativos porque sus planos no cuentan con autorización edil. Aunque no precisó los nombres, pidió a los posibles compradores cuidado porque no podrán fraccionar los departamentos ni registrar su propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario