domingo, 13 de noviembre de 2011

UNAS 200 EDIFICACIONES SE ALZAN EN 3 BARRIOS DEL SUR

“Se ha generado la mayor cantidad de construcciones en estas tres áreas porque son lugares del sur donde todavía hay espacio para la expansión. Por eso este año, hasta septiembre, se ha generado una importante cifra de construcciones”, explicó el jefe de la Unidad de Administración Territorial de la Subalcaldía del Macrodistrito Sur, Douglas Vallejos.

Según el Colegio de Arquitectos de Bolivia, entidad que junto con el Gobierno Municipal de La Paz realiza el control de las edificaciones, en lo que va del año el ente colegiado visó 480 proyectos de construcciones, en este macrodistrito, de los cuales la Alcaldía aprobó 320.

Es una cifra considerable, pues en otros macrodistritos no hay este movimiento”, dijo su presidente Álvaro Careaga.
El incremento de las construcciones se debe a las modificaciones hechas al reglamento de Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) durante los dos últimos años y a la entrega de planimetrías a barrios como Achumani.
Las modificaciones al reglamento del USPA permitieron elevar el nivel de las construcciones, sobre todo en las vías troncales del macro Sur (Ver apoyo).

“El sitio donde más construcciones se ha hecho es Achumani. “Subiendo tres cuadras del Complejo The Strongest, se puede comenzar a ver ese movimiento”, afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos del Bolivia.

Para la concejala y vecina de la zona Sur Denisse Ostermann, los cambios que se hicieron en el uso de suelos en la zona Sur obedecen a la necesidad habitacional que demanda la ciudadanía.

“En general se ve que hay un desplazamiento del centro a la zona Sur, ese proceso se comenzó a dar hace algunos años y ahora con las nuevas construcciones se está consolidando”, puntualizó Ostermann.

Auge. El registro de las construcciones aprobadas por la Alcaldía en el Sur revela que Achumani es el barrio donde se halla la mayor cantidad de nuevas edificaciones: 78 en total.

En un recorrido por la zona, La Razón observó que las nuevas edificaciones son desde casitas de dos plantas con jardines hasta condominios de hasta cinco y seis pisos.

“Harto albañil viene a trabajar por este sector, sobre todo en la parte superior de Huayllani. Todo se está poblando”, comentó Marcia Quispe, una trabajadora del hogar que recordó que hasta hace pocos años ese barrio era “desierto”.

La Subalcaldía Sur informó de que sobre Huayllani se crearon por lo menos 15 nuevos barrios, a los que se les otorgó planimetría.

“Como se puso en orden el área, los propietarios comenzaron a edificar”, precisó Vallejos.

Las estadísticas de construcción de la Subalcaldía del macrodistrito Sur muestran que Irpavi es el segundo barrio donde se edifican nuevos inmuebles. Hasta septiembre se otorgaron 59 autorizaciones. El sitio de expansión se encuentra sobre Irpavi II, donde se crearon dos barrios.

“Como por el sector pasa un río, el sitio aún carece de planimetría, aunque a algunas construcciones se les ha dado el visto bueno para la construcción”, explicó el funcionario municipal.

Sin embargo, la mayoría de las construcciones autorizadas se encuentran en Irpavi Bajo, que es un área consolidada. Se trata de edificaciones que se levantan en predios que antes eran baldíos, sobre todo condominios o multifamiliares de entre tres y cinco pisos.

Calacoto es el tercer barrio desde donde se solicitaron más autorizaciones, con 46 nuevas edificaciones. No se trata de que esta zona tenga un área de expansión, sino que comenzó el reemplazo de casas de una o dos plantas por edificios.

“Aquí se registra un fenómeno, pues por la inversión, muchas viviendas (de no más de dos pisos) se están vendiendo y se están convirtiendo en edificios. Es decir que se demuele para dar paso a construcciones horizontales”, dijo Vallejos.

La Razón contó que tan sólo en la arteria principal, la avenida Ballivián, durante este año se derribaron al menos ocho vivendas tipo chalet, y en su lugar se construyeron edificios de más de ocho pisos.

Las estadísticas de construcción de la Subalcaldía Sur también muestran que en Cota Cota y Chasquipampa se dieron 18 y 13 autorizaciones para nuevas construcciones, respectivamente. Le sigue La Florida con nueve, Obrajes con ocho, San Miguel con siete, Alto Obrajes con seis, Següencoma y Los Pinos con cinco cada una, Bella Vista con cuatro y Auquisamaña, La Florida y Bolognia con una cada una. El total de construcciones aprobadas para la zona Sur suman 261.

No hay cultura de construcción

El presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Álvaro Careaga, lamentó que en La Paz no exista una cultura para edificar con el apoyo de profesionales. “Si bien tenemos cifras sobre construcciones, éstas no son exactas, pues hay un sinnúmero de propietarios que construyen sin el apoyo profesional y esperan regularizar su obra una vez terminarla”, dijo.

Careaga considera que este problema se debe principalmente a que la Alcaldía no cuenta con el personal adecuado para hacer un trabajo eficiente de control.

“Esto a la larga puede genera serios inconvenientes”, alertó Careaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario