martes, 13 de diciembre de 2011

Caboco revela que hay 1.000 firmas ilegales

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) reveló que en el país existen alrededor de 1.000 empresas constructoras ilegales (15% de todo el sector) que no pagan impuestos al Estado ni cumplen con sus obligaciones sociales.

El vicepresidente de la Caboco, Christian Eduardo, indicó que el otro 85% (unas 7.000 empresas constructoras legales) tributa y realiza sus descargos impositivos cada año al erario nacional.

“Según datos de Fundempresa, unas 7.000 empresas estaban registradas legalmente en 2010, de las cuales 1.000 pertenecen a la Caboco. Y sobre esa cifra estimamos que pueden haber unas 1.000 empresas más que pueden ser irregulares, lo que nos daría ese 15% (del) que estamos hablando en el sector de la construcción que no existen en ningún lado, o sea, funcionan pero no tributan y no pagan sus obligaciones al Seguro Social Obligatorio (SSO)”, subrayó Christian Eduardo.

El domingo 11, el presidente del Servicio de Impuestos Nacional (SIN), Roberto Ugarte, en declaración a la red de medios estatales, reveló que en el sector de la construcción existe evasión tributaria por parte de personas naturales que se asocian con dueños de terrenos para construir edificios.

Los infractores, según Ugarte, realizan sus declaraciones ante Impuestos como personas individuales y no como empresas. Al respecto, el ejecutivo de la Caboco planteó la modificación de la Ley de Reforma Tributaria con el objetivo de ampliar el universo de contribuyentes al Estado.

Eduardo indicó que lo importante del planteamiento “es la disminución” del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto a las Transacciones (IT) y del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), aunque no precisó los porcentajes. Según Impuestos Nacionales, las empresas tributan el 13% por el IVA, el 3% por el IT y el 25% por el IUE sobre las ganancias netas que obtienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario