jueves, 29 de diciembre de 2011

Demanda de pinturas para viviendas registra aumento

La venta de pinturas en línea inmobiliaria aumentó relativamente en comparación con los anteriores años, según algunos comerciantes del rubro entrevistados.

Juan Carlos Ávila, de la ferretería Carlos, indicó que existe una demanda considerable en la adquisición de este material, en especial para este fin de año debido a que las personas quieren recibir el año nuevo con una fachada reluciente de su casa.

Los propietarios de la ferretería Camacho no son tan optimistas, pero consideran que la venta se ha mantenido casi igual en relación al año pasado, pero que indudablemente, ha aumentado en diciembre, en comparación con los otros meses del año.

Blanco, el favorito. Con relación al color de preferencia los comerciantes mencionaron que varían los gustos y preferencias pero que la mayoría opta por el blanco que es más barato en comparación con los colores preparados. "Ellos llevan más que todo los pigmentos para darle color a la pintura, pues les resulta más ideal para preparar el color para su vivienda", explicó Adalid Camacho.

Lo nacional es más barato. Los costos varían de acuerdo a la marca y nacionalidad, y en ese sentido, los productos nacionales son más baratos que los importados. No obstante, los pintores prefieren llevar lo extranjero, pues consideran que rinde más.

Hay precios que oscilan desde Bs 190 hasta Bs 450 en un galón de 18 litros, por ejemplo.

Innovación. Desde el punto de vista de la mano de obra, Marcelo López, pintor y albañil, considera que este 2011 hay trabajo con el pintado de viviendas, pero que no lo calificaría de muy bueno aunque tampoco malo, esto debido a ciertos períodos de escasez del cemento a lo largo del año. “Muchas obras tuvieron que paralizarse por un largo período, perjudicando al sector constructor, pero nuevamente se está componiendo la situación”, indicó.

Además de las pinturas, los comercios también ofrecen servicios adicionales. Por ejemplo, Javier Morón, administrador del grupo Ribepar Coral, explicó que se está innovando en otro tipo de atención al cliente, como ser el sistema de protección.

El mismo consiste en asesorar y dar solución a los problemas de humedad, de tipo decorativo y protección a las viviendas.

También algunas casas comerciales ofrecen mano de obra calificada, pues tienen convenio con pintores inmobiliarios, que están capacitados para hacer el trabajo. "La empresa les hace el seguimiento a los obreros para que el cliente esté conforme con el trabajo realizado", explicó Morón.

450 Bolivianos.
Cuesta el galón de pintura de primera de 18 l, pero varía de acuerdo a la marca.

Diversidad de colores para viviendas

Existe alrededor de 2.300 colores al servicio del público cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario