miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Málaga hizo acelerar los procesos 'de certificación'

Rolando Schrupp Rivero, asumió la presidencia de Cadecocruz en abril de 2010, y pertenece a la segunda generación de afiliados, como empresa, a esta institución. Nos recibió en su oficina para hablar de los procesos de certificación que se buscan implementar y de sus problemáticas para lograrlo, así como también los desaciertos del Gobierno.

¿QUÉ CAMBIÓ EN EL SECTOR DESPUÉS DEL DESPLOME DEL MÁLAGA?
R.S.: El mercado quedó con una gran desconfianza y eso nos hizo acelerar los procesos de certificación de las empresas. Antes solo interesaba la estética y economía (bonito y barato), a nadie le interesaba mucho la calidad y seguridad de las construcciones. En este sentido, la Cámara de la Construcción, ha venido trabajando estos últimos 10 meses, ante la necesidad de quitarse estos ruidos, e ir incorporando las normas internacionales de la construcción, ya que está todo escrito, y no hay que inventar nada. La idea es que en enero de 2012 podamos empezar con la certificación de "Conformidad de Construcción" de una primera obra, e ir aprendiendo en el proceso.

¿CUÁLES SON LOS EJES QUE PRIMERO SE ESTÁN TOMANDO PARA LA CERTIFICACIÓN?
R.S.: Estamos iniciando con dos ejes, la seguridad y el medio ambiente. Por la parte de la seguridad, hablamos de la rigidez estructural, que entendemos es lo más crítico para la población. Después estamos en camino hacia la sostenibilidad del medio ambiente, buscando también la habitabilidad del ser humano.

¿EN QUÉ INFLUYE QUE UNA SOLA PARTE O EMPRESA HAGA EL TRABAJO DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PLANIFICACIÓN?
R.S.: Este es un gran problema del sistema, puesto que no existe una regulación ni siquiera por nosotros mismos, en Santa Cruz construye el que quiere y como quiere. Hemos debatido muchísimo el código de organismo y obras. Sabemos que tienen que participar por lo menos estos tres actores, la parte de diseño, de construcción, y de fiscalización. Porque así existe una garantía de que se cruce la información, que no sea la misma persona que diseña, construye y fiscalice, porque es muy difícil ver los errores de uno. Además, a esto se le suma otro problema, que es la falta de voluntad política y la incapacidad de hacer cumplir las normas.

¿QUÉ ES UN EDIFICIO AMBIENTAL ECONÓMICAMENTE SOSTENIBLE?
R.S.: Hay que entender que la construcción de un edificio tiene dos costos, el costo de construcción, y el costo de mantenimiento. Lo que se plantea es la ecoeficiencia, es decir, hacer sostenible una construcción, e impactar lo menos posible en el medio ambiente, aprovechando sus elementos en beneficio del humano. Se trata de implementar conceptos de diseño, que permitan utilizar, por ejemplo, una ventilación natural, implementar luces Leds que reduciría en 15% la factura por iluminación.

¿QUÉ SIGNIFICARÍA SER MIEMBRO DE LA GBC (CONSEJO DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE)?
R.S.: En el concepto de la ecoeficiencia se tiene una serie de niveles. Porque se necesita acreditar funciones, hay que dotarse de las normas y códigos verdes y certificar, entonces tiene que haber un ente que lo haga, y eso lo hace la GBC. Permite objetivamente medir que las cosas se están haciendo de acuerdo a este paradigma, que el comprador tenga la seguridad de comprar algo, y que es verdad lo que le están diciendo. Para que no compre una casa “ecológica”, siendo simplemente que la pintaron verde.

¿QUÉ SE PLANTEA PARA EL CONTROL DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS ÁRIDOS?
R.S.: Aquí existe una falta de voluntad política, los burócratas creen que pueden llegar a ser los dueños de las cosas en las que no han trabajado y que, además, no entienden. Nosotros como cámara apoyábamos y seguimos apoyando el concepto de que sea el Searpi que reasume su rol en el río Piraí, porque está demostrado por más de 2 décadas de trabajo de que tiene la capacidad y el conocimiento de hacerlo. Y no pueden ser reemplazados por dos o tres burócratas, salidos de no sé dónde. Este problema nace a partir del involucramiento del municipio en el río.

¿CUÁLES SON LOS ACIERTOS Y FALLAS DEL GOBIERNO?

¿Ha tenido aciertos?... todo lo que hace está destinando a este país a un fracaso. Parece que estos señores, lo único que hacen es aumentar el potencial de una bomba de tiempo que nos puede explotar en la cara. Hay demasiado estatismo, y se ha demostrado en el mundo que donde se mete el Estado lo friega todo, no sirve ni siquiera para controlar. Cuando nos explote esta bomba, sabremos que la reserva no existe, que las empresas improductivas se comieron toda la plata, que los burócratas simplemente justificaban su pega, que la informalidad se campea, y que la industria no fue promovida. Se está construyendo una receta de la catástrofe económica.

13 DE DICIEMBRE

Presentarán un diagnóstico en busca de optimizar el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario