miércoles, 7 de diciembre de 2011

La construcción crecerá este año en Santa Cruz solo un 4%

Pese a que el sector de la construcción en Santa Cruz reporta un crecimiento de un 4%, de acuerdo a los índices de consumo del cemento, el experto en arquitectura urbanística, Víctor Hugo Limpias, dijo que hay cientos de obras de construcción que se ejecutaron esta gestión y cada una sobrepasa el millón de dólares.

"Se tiene la certeza de la construcción efectiva de algunos centenares de emprendimientos inmobiliarios superiores al millón de dólares cada uno, tanto de edificaciones residenciales (condominios) como de uso comercial e industrial (supermercados, fábricas, agencias bancarias, sedes empresariales, y otros)", sostuvo Limpias.

Entre las obras ya concluidas y en uso desde este año se destacan por su escala la Torre Domani y Vista Verde (condominios residenciales), varios supermercados entre ellos el IC-Norte, sin olvidar hospitales y mercados municipales, dijo.

Asimismo, señaló que para el próximo año se tiene prevista la inauguración del mayor hospital del país, el de la CNSS (Hospital Obrero), ubicado en el tercer anillo, entre Paraguá y Mutualista. "En realidad esta casi lista la construcción, pero no tiene ítems previstos aun", remarcó.

Sector estancado por altos precios y escasez de cemento. El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, informó que el sector terminaría el año con un crecimiento de entre el 8 y 12%, tanto en el sector estatal como privado. “Este año ha habido un momento de desfase entre demanda y oferta, especialmente en materiales como cemento varios materiales y con referencia al año pasado estamos en el ritmo”, dijo.

No obstante, el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Rolando Shurpp, señaló que Santa Cruz no registra ese crecimiento. "Nosotros tenemos un retroceso en relación al pasado año, apenas hemos crecido un 4% como sector frente al 30% que creció el pasado año, puede que en La Paz se proyecte este crecimiento, pero aquí no es así, porque de acuerdo al índice del Instituto Nacional del Cemento, este sector se rige en función al consumo del cemento y en La Paz es arriba del 10%", destacó el ejecutivo. Dijo que en el sector privado, son casi nulas las inversiones realizadas este año.

Cadecocruz presentará informe

El próximo 13 de septiembre el sector de la construcción presentará un informe del desempeño de este rubro en base a datos del ine y del instituto del cemento y hormigón.

PERSPECTIVAS
Caboco prevé caída en los precios de las viviendas

CABOCO. El vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Cristhian Eduardo, proyectó que el sector de la construcción durante 2012 experimentaría una caída en los precios de casas y departamentos.

Dijo que este panorama ayudará a que segmentos de la clase media que no se beneficiaron del boom de los últimos años puedan acceder a una vivienda. Precisó que entre los factores que incidirán en un menor dinamismo de la actividad están la crisis externa, el endurecimiento de las políticas de crédito de los bancos y el incremento de las tasas de interés.

CADECOCRUZ. Shurpp, negó esta aseveración y dijo que en 2012 no caerán los precios de las casas, y es irresponsable la afirmación, "no sabemos a que estudio se refiere, lo que puede bajar son los terrenos porque la gente tiene la expectativa de vender sus lotes", señaló.

DATO

El mercado cruceño representa el 40% en el rubro de la construcción a escala nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario