jueves, 15 de diciembre de 2011

Nueve casas se inundan y una se desploma en una zona alteña

La zona Bautista Saavedra, Unidad Vecinal A del Distrito 14 de El Alto, fue la más dañada en esa ciudad por las persistentes lluvias. Allí nueve casas resultaron inundadas y el muro de una ellas se desplomó por la humedad, y esa caída provocó el corte de energía en todo el manzano.

La causa de este incidente, además de la lluvia, fue la falta de alcantarillado pluvial y sanitario, pues como efecto de esas carencias el agua corre por canales de tierra cavados precisamente con ese fin.

Sin embargo, estos ductos precarios estaban taponados con tierra, escombros y basura, según los vecinos de la Unidad Vecinal A, provocados deliberadamente por los vecinos de la zona Bautista Saavedra Unidad Vecinal B, que se encuentra más abajo.

Pero el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de El Alto, Carlos Condori, acusó a los vecinos de la Unidad Vecinal A de impedir que el agua tenga una salida a los canales. “El ha dicho (el presidente de la zona, Néstor Yujra) que no se permitirá esto y las consecuencias son claras, ahora pregúntenle por qué lo hizo”.

También los habitantes de la Unidad Vecinal B acusan a los que viven en la Unidad Vecinal A de provocar el taponamiento de los canales. Hasta ayer en la mañana, dos de las nueve viviendas afectadas continuaban con agua. A una de ellas, que se encuentra ubicada en la calle Franz Tamayo, paralela a la carretera a Copacabana, se le cayó el muro frontal y al hacerlo jaló los cables de energía eléctrica, que al desplomarse electrocutaron y mataron a un perro.

La lluvia se precipitó desde las 17.00 hasta las 23.00 del martes de manera persistente.

Inaccesible. Laurencio Nair Vásquez mencionó que tres habitaciones de su vivienda fueron totalmente inundadas. “El agua llega hasta las rodillas, no se puede ingresar porque afuera, en la calle, está lleno de agua, por eso no se ha podido sacar imágenes”.

Estos vecinos pidieron a la Alcaldía la declaratoria de la alerta naranja o roja en el sector para que los equipos de emergencia estén permanentemente en la zona, debido a que continúan las lluvias y se prevé que las mayores precipitaciones se produzcan en enero y febrero.

Sus dirigentes señalaron que de no hacerlo, bloquearán la carretera y marcharán hasta las instalaciones de la Alcaldía para exigir la atención inmediata a sus problemas y la ejecución de obras como la construcción de alcantarillado pluvial y sanitario. Delia Pusarico explicó que en varias oportunidades dirigentes vecinales solicitaron a las autoridades municipales el arreglo de estas calles, pero nunca se hicieron presentes.

“Sólo ahora que hay emergencia se los ve en correteos y aún así, dijeron que bombearían el agua de esta calle, pero hasta ahora nada. Esto nos obliga a tomar medidas de hecho, nos reuniremos los vecinos y tendremos una resolución”.

En febrero de este año, las lluvias provocaron la inundación de 34 viviendas en los distritos 8 y 14. De ese número, 18 estaban en la zona Bautista Saavedra, que el martes sufrió el temporal. Los vecinos de este sector señalaron que las inundaciones de sus viviendas se producen en todas las temporadas lluviosas sin que hasta ahora ni las autoridades de la Subalcaldía ni de la Alcaldía central pongan una solución.

En espera del Alcalde

El responsable del Centro Operativo de Emergencias (COE) de El Alto, Carlos Condori, señaló que se aguardará el retorno del alcalde Édgar Patana, quien se ausentó a la cumbre de Cochabamba, para declarar la alerta amarilla debido a las lluvias persistentes.

El COE logra atender sólo 25 de 43 emergencias

El Centro Operativo de Emergencias (COE) El Alto recibió, el martes 13 de diciembre, 43 llamadas de emergencia de las que sólo logró atender 25 casos de retorno de agua servidas del alcantarillado sanitario. El pedido de auxilio provino de los distritos 3, 4, 5 y 14, donde 19 familias se vieron afectadas por este retorno y rebalse del agua hacia el interior de sus domicilios.

“De los casos atendidos, éstos fueron los más severos, los demás se lograron controlar ayer y hoy (ayer) se continúa atendiendo las demás llamadas, aunque algunas ya no presentan problemas”, expresó Carlos Condori, responsable de emergencias.

Condori aseguró que uno de los mayores problemas durante las épocas de lluvia es la acumulación de basura que genera el taponamiento de los cauces, cunetas y otros afluentes que deberían permitir el flujo del agua. En la carretera a Viacha, a la altura de la urbanización El Porvenir, el agua rebalsó por el arrastre de gran cantidad de basura.

El COE espera que la Alcaldía le dote un millón de bolivianos adicionales a su presupuesto, que ya fue gastado, para atender las emergencias. “Se tendría que destinar por lo menos un millón de bolivianos adicionales para prevenir algún inconveniente, pero eso lo determinará el Ejecutivo”. El COE ha desplazado ocho maquinarias pesadas con una inversión de Bs 700 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario