miércoles, 1 de febrero de 2012

4 inmuebles en riesgo en Obrajes; 2 son evacuados

“Se ha producido un desajuste de un talud de 600 metros cuadrados (m2) detrás de la UCB (Universidad Católica Boliviana) por muchos factores: las excavaciones que ha hecho la universidad y otros particulares, hay aguas subterráneas, sistemas colapsados de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento y las últimas lluvias”, informó Vladimir Toro, de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR).

El encargado de Comunicación de la UCB, Enrique Eduardo, aclaró que la caída del muro fue causada por el movimiento de suelos y excavaciones realizadas en un predio que no es de propiedad de dicha institución. “Por consiguiente, la UCB no tiene ninguna responsabilidad en este hecho”.

Personal de emergencias se dedicó toda la jornada de ayer a restituir las cuñas para estabilizar el talud. El trabajo requirió de 80 obreros, 12 volquetas, una retroexcavadora y una pala mecánica. El tráfico vehicular por la avenida 14 de Septiembre fue suspendido, aunque se prevé que hoy sea rehabilitado. “Hay destrozos importantes de dos viviendas precarias (de adobe), una ha sido ya evacuada y la segunda se va a evacuar en el transcurso del día; lógicamente tienen que ser demolidas”, dijo Toro. El problema se manifestó el domingo por la noche, cuando se ha caído un muro.

“Hay cuatro casas que están afectadas con rajaduras, por ese motivo hemos tenido que llamar a emergencias”, informó la exministra de Salud, Nila Heredia, presidenta de la junta vecinal de Los Álamos.

La UCB inició la construcción de cimientos para una nueva infraestructura entre mayo y el 19 de agosto de 2011, para lo cual hizo excavaciones de cinco metros de profundidad en una longitud de 50 metros. En este periodo se produjo un desajuste del suelo que fue reparado con la construcción de una cuña pasiva por la comuna. Sin embargo, esta cuña fue cortada en vertical por terceros, provocando un nuevo deterioro del suelo, informó el técnico de la DEGIR, Jaime Jáuregui, citado en un boletín.

Hubo 50 emergencias en La Paz

La Alcaldía paceña atendió 50 casos de emergencias durante el fin de semana. Entre los casos más relevantes está el desprendimiento de talud en la avenida Los Leones y seis reportes por caídas de muros de adobe informó el jefe de Atención de Emergencias de La Paz, David Mollinedo.

Subalcaldesa del macro Sur anuncia una investigación

La subalcaldesa del macrodistrito Sur, Jeanet Ferrufino, dijo ayer que se investigarán las causas por las que se desestabilizó un talud de 600 metros cuadrados en la calle Los Álamos. Sobre la Universidad Católica Boliviana dijo que tiene autorización para construir muros de contención.

“Los predios donde se produjo el problema pertenecen a terceros particulares. En este lugar se realizaron movimientos de tierra hace varios meses y los dueños fueron sancionados. Ahora lo que se tiene que verificar es cuál ha sido la causa para que este problema se haya reactivado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario