viernes, 6 de enero de 2012

GOBIERNO proyecta construir 25 mil casas en esta gestión

a inversión proyectada alcanza a 350 millones de bolivianos. Hasta 2011 se entregaron 36.504 viviendas en el marco del programa gubernamental.

El Gobierno nacional invertirá este año 350 millones de bolivianos en la construcción de 25 mil viviendas, con el objetivo de continuar con la reducción del déficit habitacional en Bolivia, que es de alrededor de 250 mil casas.

Así lo confirmó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, quien indicó que desde que comenzó el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVSS) en el año 2006 hasta diciembre de 2011 se entregaron 36.504 casas.

La autoridad apuntó: “En el año 2011 hemos logrado hasta diciembre (la construcción de) 10.474 (viviendas)”.

Añadió que en este momento están en proceso de ejecución alrededor de siete mil unidades habitacionales, las que forman parte de la meta prevista para el presente año, que es construir 25 mil unidades.

El viceministro Morales reconoció que en 2011 no se cumplió con la meta programada, que era concluir la edificación de 17 mil casas, entre las razones que no hicieron posible este objetivo están la carencia de materiales de construcción e incluso factores climáticos, como las intensas lluvias, que afectaron el avance del proyecto por alrededor de tres meses.

Se debe recordar que a principios del año 2011, el Gobierno y la empresa privada recurrieron a la importación del cemento, materia prima para la construcción, con el propósito de cubrir la demanda interna que en ese momento rebasó la oferta del producto.

En el marco de la creación de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI), en septiembre de 2011, que reemplazará al PVSS hasta el año 2013, la planificación para la construcción de nuevas casas se realizará a partir de los datos de déficit habitacional de los municipios y las gobernaciones departamentales, manifestó Morales.

En ese sentido, el Viceministro explicó que las futuras edificaciones que realice la AEVI se harán en función de las regiones que registren un mayor déficit.

“Se dará primacía a las regiones que tengan índices críticos, índices altos de déficit habitacional”, apuntó Morales, quien añadió que esto incluye al sector rural.


Alistan leyes de vivienda y saneamiento del suelo

El Gobierno proyecta la implementación de dos leyes, una para el saneamiento del suelo y otra para la vivienda, ambos tienen la finalidad de agilizar la construcción y acceso a las unidades habitacionales.

“Si no hay suelo es difícil de producir viviendas, entonces este proyecto es el más importante, el prioritario”, dijo el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

Respecto de la futura Agencia Estatal de Vivienda (AEVI), que reemplazará al actual Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVSS), Morales indicó que está en proceso de organización de su plantel ejecutivo. La nueva entidad tendrá como eje de acción reducir el déficit habitacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario