viernes, 6 de enero de 2012

Predios en La Ceja valen más que en la zona Sur de La Paz

Las propiedades en La Ceja de El Alto y zonas aledañas, el sector comercial de esa urbe, tienen un mayor precio (comercial) que las situadas en la zona Sur de La Paz.

De acuerdo con datos de la inmobiliaria San Simón de la ciudad de El Alto, el metro cuadrado de una propiedad catalogada como de “construcción buena” y ubicada en un área comercial, como lo son las zonas 12 de Octubre o Villa Adela, aledañas a La Ceja, se cotiza entre 1.000 y 1.200 dólares.

Sin embargo, según el propietario de la inmobiliaria, Simón Mamani, ese valor puede incrementarse de acuerdo con el tipo de material de la edificación, los pisos con que cuenta, si se trata de una galería o si es apta para oficinas que pueden ser alquiladas.

Esa área concentra negocios de abarrotes al por mayor y menor, tiendas de venta de artículos electrodomésticos, de higiene, entre otros; también hay galerías comerciales y mercados callejeros que concentran a una gran cantidad de gremiales.

En esa misma área, el metro cuadrado de las propiedades calificadas como de regular calidad, es decir de una planta o que bien se tipifican como terrenos, puede alcanzar un precio que oscila entre 400 a 600 dólares.

En cambio, en la zona Sur de La Paz, según datos que dieron los agentes inmobiliarios consultados, el metro cuadrado de una propiedad en San Miguel o la avenida Ballivián tiene un precio que varía entre 900 y 1.100 dólares.

El sector de San Miguel es considerado el corazón comercial de la zona Sur, debido al emplazamiento de negocios de todo tipo y galerías, pero además operan entidades financieras.

En Obrajes, en especial en la calle 17, también se concentran comercios de diversa índole. Allí, según los mencionados agentes inmobiliarios, el metro cuadrado de una propiedad cuesta entre 650 a 750 dólares.

El analista David Mendoza explicó que los bienes raíces tienen un mayor precio en La Ceja que en la zona Sur de La Paz porque por La Ceja confluyen miles de personas a diario, lo que hace rentable a un negocio.

“En La Ceja son miles de personas las que pasan por allí. En cambio en otras zonas no pasa eso. Muchos hablan de que son nudos, son centros de punto neurálgico del transporte público y son también nudos de distribución social, donde hay mercados, centros comerciales, etc. Cualquier vivienda o pedazo de tierra costará el triple”, afirmó.

Zona de gran movimiento comercial
La Ceja Es un hito de referencia en la ciudad de El Alto debido a que es el punto de confluencia de miles de personas en diversos horarios.


Comercio Es uno de los centros de comercio más importantes de esa ciudad, porque hay negocios de todo tipo, desde abarrotes al por mayor y menor, galerías, hasta entidades financieras, entre otros.


Movimiento Se estima que a diario circulan miles de personas por la zona, porque es un nodo de distribución.




Se prevé una caída de precios
La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) prevé que este año se reportará una caída en el precio de los bienes inmuebles, tanto en casas como en departamentos, porque el mercado está saturado.

Esta entidad prevé que, a partir de ese fenómeno, determinados segmentos de la población que no tuvieron acceso a un inmueble, por el elevado precio, ahora sí lo podrán tener.

En los últimos años el sector experimentó un boom, lo que se vio expresado en un mayor número de construcciones nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario