miércoles, 15 de febrero de 2012

Constructores interpondrán recurso legal contra estatal

El rubro de la construcción prepara un recurso supremo y de inconstitucionalidad contra la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), acusándola de atentado contra el derecho al trabajo, tras haber anunciado la estatal que posesionó a su nuevo gerente.

"Está atentando contra un millón de empleos con la competencia desleal a un sector que está regulado, está amenazando con quitarles el pan de la boca a esos constructores", dijo el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rolando Schrupp.

El lunes fue posesionado Fernando Flores Yavi, como gerente general designado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. La nueva autoridad señaló que la empresa de la construcción no entrará a competir con la empresa privada, sino que se abocará a cumplir tareas específicas en el marco de lo programado por el Ministerio.

De acuerdo al representante del sector de la construcción, "el capitalismo de Estado no funciona en el rubro de la construcción, porque la EBC no ha definido alguna especialización". "Será una superconstructora tal vez", advirtió Schrupp.

Juez y parte. De su lado, el gerente del Colegio de Arquitectos, Jorge Stratis, cuestionó que esta empresa pueda funcionar como juez y parte, porque será quien diseñe los proyectos, la que desarrolle los pliegos y luego se califique para adjudicarse las obras. "Como arquitecto creo que el Estado tiene otras obligaciones, y debe dejar de competir con un sector que es el único que trabaja de forma regulada, no debe intervenir donde no se necesita, este es el mejor camino a la corrupción", agregó Stratis.

El arquitecto urbanista Fernando Prado manifestó que la creación de la estatal es un "exceso", que debe ocuparse de otras áreas estratégicas como el de la energía, donde se necesita intervención del Estado. "Esto aumenta la posibilidad de la corrupción", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario