viernes, 24 de febrero de 2012

En la zona de Wayrapata, en el sur, dos casas se derrumbaron

Cerca de las cuatro de ayer dos viviendas de la zona de Wayrapata (sur de la ciudad, colindante con Chasquipampa) fueron enterradas por 150 cubos de tierra que se desprendieron de un talud. No se registraron fallecidos, pero sí daños materiales, informó el director especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro.

El jefe del Retén de Emergencia de la Alcaldía, David Mollinedo, comentó que ambas casas de medias aguas eran de construcción precaria.

Toro agregó que son 11 personas las damnificadas, integrantes de dos familias.

Según uno de los damnificados, el miércoles aparecieron rajaduras en una de las paredes, “llamamos a Emergencias, pero nadie vino”, dijo a la red Uno mientras lloraba al ver su casa desplomada.

“La caída de la tierra se hizo a consecuencia del corte vertical que hizo uno de los propietarios de las viviendas. Eso, más las aguas superficiales mal evacuadas de la parte superior de las viviendas, provocaron la saturación del terreno y el posterior desprendimiento del material”, afirmó Mollinedo.

El jefe del Retén de Emergencias explicó que aún no se determinó cuál fue la razón del corte del talud que hizo uno de los dueños, sin embargo, se trabaja en la estabilización de la tierra.

Informó que el hecho no dejó daños personales pero sí materiales. “Por la mañana (de ayer) hemos ayudado a sacar algunos enseres y material de construcción de las viviendas”.

Respecto al trabajo que se realizó en Villa San Antonio, donde hace dos días hubo un desprendimiento de un talud, Mollinedo aseguró que ya se demolió un muro para estabilizar el sector, además del peinado y la impermeabilización del lugar.

Este miércoles, el Concejo Municipal, mediante una minuta, recomendó al ejecutivo edil realizar, a través de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), trabajos inmediatos en la avenida Óscar Alfaro, del macrodistrito San Antonio, donde se registraron fisuras y rajaduras de las viviendas.

Debido a esto, la DEGIR deberá realizar una evaluación para identificar el riesgo en el sector, agregó Mollinedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario