jueves, 9 de febrero de 2012

ESTUDIO definirá reconstrucción de casas en el sector Las Lomas

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz instruyó la ejecución de un estudio geológico en el sector Las Lomas, zona de Cotahuma, donde el 1 de febrero se deslizó un muro de contención y se llevó a cinco viviendas y puso a la deriva a otras cuatro.

En un inicio, la comuna señaló que es imposible el retorno de los damnificados a la zona, porque el muro desestabilizó el terreno y por el riesgo de que la parte del muro que aún continúa en el lugar se desmorone.

Antes de que ello ocurra, el empresario Jorge Alanoca, propietario del terreno donde se construía el muro de contención, propuso a las 11 familias afectadas reconstruir las cinco viviendas deslizadas, para lo cual planteó un presupuesto de 2 mil bolivianos por cada una.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los vecinos durante la reunión celebrada el fin de semana con el empresario y funcionarios del municipio, quienes señalaron la imposibilidad de reconstruir las viviendas.

Rosario Alanoca, hija de Jorge Alanoca, señaló que, partiendo del planteamiento del municipio, se va a aguardar el informe del estudio geológico para luego acordar una solución con los vecinos.

“Estamos esperando que la Alcaldía nos dé el informe y, de acuerdo a ello, vamos a tener otra reunión con los vecinos para ver las soluciones”, precisó Alanoca.

Los afectados

En tanto, los propietarios de las nueve viviendas se apersonaron ayer a la Subalcaldía de Cotahuma para presentar la documentación de sus casas, pues el empresario habría señalado que éstas eran construcciones fuera de norma.

“Hemos presentado la documentación de respaldo de nuestras propiedades porque el señor (Alanoca) dijo que estaban fuera de norma, que no teníamos la documentación correspondiente”, indicó Elsa Conde, una de las afectadas.

Lo que pasó

La noche del 1 de febrero se deslizaron 75 mil cubos de tierra en el sector de Las Lomas, al final de la avenida Buenos Aires, en la zona de Cotahuma, a consecuencia de la concentración de agua en un muro de mampostería construido, sin la autorización de la Alcaldía, por el propietario de la empresa Alanoca, señaló la comuna.

El muro fue construido sobre la corona del talud que tenía aproximadamente 30 grados de pendiente, sin el respectivo rellenado de tierra, aspecto que provocó la concentración de las aguas de las lluvias y la posterior fracturación. A ello se suma la instalación de un sistema de alcantarillado pluvial y sanitario que evacuaba las aguas a medio talud.

Entre los damnificados están seis niños de 0 a 2 años, otros seis de 3 a 6 años; ocho de 7 a 12 años; siete de 13 a 18 años; diez de 19 a 30 años y ocho personas de 31 a 50 años.

Las 11 familias se acomodaron en un número similar de carpas armadas en el terreno del empresario Jorge Alanoca, que da a la avenida principal.


DATOS

• La noche del 1 de febrero se deslizaron 75 mil cubos de tierra en el sector de Las Lomas, al final de la avenida Buenos Aires, en la zona de Cotahuma.

• La Alcaldía señala que la concentración de agua en el muro que se construía remojó el terreno y provocó el movimiento de tierra.

• El subalcalde de Cotahuma, Francisco Cordero, dijo que la empresa Alanoca no tenía la autorización, ésta afirma que sí.


Los niños del campamento faltaron a su primera clase

Más de una veintena de niños del campamento de las familias afectadas por el deslizamiento en el sector de Las Lomas, de la zona de Cotahuma, faltaron ayer al primer día de clases por diferentes razones.

Varios de ellos no tenían ropa para acudir a la escuela.

Elsa Conde, madre de tres hijas (9, 13 y 15), señaló que el muro enterró la ropa de sus niñas y el dinero que había guardado.

“En mi caso, por ejemplo, mis tres hijas no pudieron ir a la escuela porque no tenemos las condiciones para poder mandarlas”, dijo Elsa.

De acuerdo con Conde, en el campamento hay unas 25 personas que están en edad escolar.

En el lugar se ha instalado un equipo móvil de salud, el cual realiza una evaluación médica de cada una de las familias. También se les dota de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario