martes, 28 de febrero de 2012

Facilitan el registro de edificaciones fuera de norma

En la segunda fase del registro, los propietarios deberán presentar toda la documentación física, incluidos los planos arquitectónicos de sus inmuebles.

Cualquier persona que posea conocimientos básicos del manejo de internet puede llenar el formulario para el registro de edificaciones fuera de norma construidas hasta diciembre de 2011, o solicitar asesoramiento sobre los 12 puntos de atención que ha dispuesto el municipio paceño.
Se PUEDE ESCANEAR LAS FOTOS. También se dispuso que las fotografías físicas del bien inmueble podrán ser digitalizadas los días lunes en el edificio Armando Escóbar Uría (ex Banco del Estado), ubicado entre las calles Colón y Mercado, en la Dirección de Administración Territorial y Catastral.
El titular de este despacho, Álvaro Viaña, dijo que el proceso avanza de acuerdo con lo previsto, aunque en el mes y medio de ejecución se registraron sólo 1.500 inmuebles de los 30.000 que se tiene previsto alcanzar.
El Director de Administración Territorial espera que la cantidad incremente durante el mes de marzo, cuando se intensificarán las campañas de información y difusión entre la población.
Informó que existe notable interés entre la ciudadanía porque en los 12 puntos de atención las personas se acercan para interiorizarse del proceso, y se espera que a partir de esta información procedan al llenado del formulario para la regularización de su propiedad, que necesariamente debe hacerse mediante internet.
SE DEBE ACTUALIZAR LAS NUEVAS OBRAS. El pasado 16 de enero se inició el proceso de regularización voluntario, transitorio y excepcional de edificaciones fuera de norma mediante el registro de los inmuebles en la página web www.lapaz.bo.
El objetivo de esta ordenanza municipal es poner en orden los documentos de las viviendas. Está dirigida a dos tipos de construcciones: aquellas que no cuentan con planos aprobados y las viviendas con planos, pero que sufrieron modificaciones.
La exigencia es que se proporcione toda la información referida a la ubicación del predio, el nombre del o los propietarios, el número de plantas de la construcción, el tipo de material de la vía en la que se encuentra emplazada la edificación y, finalmente, tres fotografías digitales del bien (de 600 kb), aunque en este sentido se facilitó la presentación.
Las imágenes adjuntas deben mostrar la fachada, la edificación y su relación con la vía de acceso, y por último una toma que desde cualquier ángulo muestre el número total de pisos que componen la edificación.
Uno de los principales pedidos que formuló la ciudadanía es que el registro no sea sólo por internet, pero Viaña justificó este requisito bajo el argumento de que el objetivo es que toda la información digital permita implementar la segunda fase, que se ejecutará en el mes de abril.

El registro facilitará Los TRÁMITES DE DIVISIÓN, FRACCIONAMIENTO, REGISTRO CATASTRAL Y EL ACCESO A CRÉDITOS BANCARIOS.

EN CASO DE INCUMPLIMIENTO, la ORDENANZA MUNICIPAL establece sanciones económicas, a través de multas a quienes no se acojan al proceso de regularización, de entre el 5 y el 25 por ciento de la proporción de la infracción.

La ATENCIÓN EN LAS PLATAFORMAS del ex Banco del Estado es de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 19.00. En las subalcaldías, de 08.30 a 16.00, al igual que en la Subalcaldía de Mallasa. En el Centro Multipropósito del mercado Camacho, se atiende de 07.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00, y en el MegaCenter, la plataforma funciona
de 10.00 a 22.00, en horario continuo.
LO QUE ES NECESARIO PRESENTAR. Los interesados deben presentar fotos del bien inmueble. Se ratificó que la segunda etapa consistirá en la presentación de toda la documentación, respaldada por la firma de un profesional. Se iniciará el lunes 2 de abril y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario