jueves, 23 de febrero de 2012

Ingenieros avalarán edificaciones urbanas

A partir de ahora, el municipio paceño será más exigente y más riguroso en el control.

Dentro de 60 días, toda construcción de vivienda o la aprobación de planos debe contar con el respaldo de un ingeniero, cuyo gremio, en el breve plazo, deberá presentar nuevos aranceles que sean accesibles para todos los sectores sociales.

MaYOR SEGURIDAD EN LAS CONSTRUCCIONES. Se trata de una ampliación de las normas que fueron establecidas hace más de 13 años y actualizadas en los últimos meses entre la comuna paceña y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia para garantizar la seguridad de todo tipo de construcciones, incluso aquellas de una sola planta.

El anuncio fue hecho la mañana de ayer por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante la firma de un acuerdo con la Sociedad de Ingenieros, que establece además que sus afiliados deben estar debidamente registrados en la institución, para de esta forma garantizar que toda obra estará debidamente respaldada por un profesional y, principalmente, que éste sea responsable de la construcción.

El presidente de esa entidad, Marcelo Badani, dijo que se trata de un acuerdo que permitirá dar seguridad a los paceños, ofrecerá una mayor cobertura, facilitará el control de la construcción y una fiscalización mucho más rigurosa para evitar que existan problemas en una obra posteriormente.

Reconoció que muchas personas, especialmente de bajos recursos, no pueden acceder al servicio de un ingeniero civil, por el monto inaccesible de sus honorarios; sin embargo, anticipó que en el breve plazo se presentará un tarifario que estará al alcance de todo bolsillo y, en algunos casos, el precio será casi simbólico, especialmente para las familias que viven en las laderas y que realizan las construcciones en forma rudimentaria y artesanal.

MaYOR ALCANCE. El alcalde Revilla dijo que el acuerdo permitirá garantizar el trabajo profesional de ingenieros acreditados, pero además éstos serán los responsables de toda edificación con base en normas y parámetros técnicos adecuados y reglamentados. Incluso, deberán verificar la calidad del suelo para avalar la construcción.

12 años. Desde 1999, no se actualizó la necesidad de contar con construcciones confiables y bajo una responsabilidad.

LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS DEBE CONTAR CON EL RESPALDO DE UN PROFESIONAL PARA EVITAR QUE CONTINÚEN PRESENTÁNDOSE LAS CARACTERÍSTICAS DEFICIENCIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario