domingo, 12 de febrero de 2012

La construcción sube su costo en 50 por ciento

El Alto y Santa Cruz son las ciudades que tienen mayor incremento en las edificaciones.

El índice de costo de la construcción en el periodo 2001- 2010 se incrementó en 50 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El estudio de la entidad estatal se basa en la variación de los precios de los insumos, nacionales e importados, que se utilizan en las edificaciones (materiales, mano de obra, equipo y herramientas).
Según las estadísticas, el valor de los materiales presentan incrementos significativos entre 2002 y 2008, particularmente el acero y los derivados del petróleo. Asimismo, da cuenta de la caída de las exportaciones y el aumento en las importaciones de los principales elementos.
“El índice de costo por tipo de construcción refleja los cambios en diez años. En las edificaciones residenciales urbanas, en 2003 tiene un valor de 104,92, y en 2010 se registra 160,74, que significa un incremento en un 56 por ciento. En las edificaciones no residenciales, el comportamiento es casi similar. Para 2003 se registra un índice de 103,63, y para 2010 se tiene 163,06. Se tiene un aumento del 60 por ciento”.
El otro segmento que contempla el INE es el de otras construcciones, donde se muestran variaciones que van de 105,53 en 2003 a 147,25 en 2010.
Al respecto, el economista Alberto Bonadona explicó que la construcción registra un crecimiento inusual en Bolivia, que puede ser el resultado del momento de auge económico que vive el país, la falta de opciones para la inversión productiva o tal vez la inyección de recursos originados en actividades ilegales como el contrabando y el narcotráfico.
Por otra parte, un estudio de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) señala que más de 300 edificios destinados a viviendas, oficinas y comercio están siendo levantados en las ciudades más habitadas del país como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, así como en Sucre y Tarija, manifestación más evidente del apogeo de las actividades minera e hidrocarburífera.
Entonces, añadió Bonadona, la situación refleja el auge de la economía. “La liquidez monetaria viene por el lado de las exportaciones, que se han visto favorecidas por los precios extraordinarios de las materias primas, además de las remesas de los emigrantes y las transferencias estatales”.
Permisos de construcción. En los anteriores diez años, se presentó un boom en la actividad de la construcción.
Este hecho se refleja en el número de permisos de construcción aprobados en las ciudades capitales. Las licencias otorgadas se expresan en metros cuadrados.
“Los datos muestran una concentración de los permisos en las ciudades capitales del eje troncal, La paz, Cochabamba y Santa Cruz”.
La evolución de las solicitudes de edificación reflejan un crecimiento del 16 por ciento anual en el periodo 2005-2010.
Asimismo, el estudio de Soboce, a cargo de Ramiro Sandagorda, sostiene que la cantidad de metros cuadrados de construcciones nuevas y recientemente terminadas equivalen a la construcción de 24 edificios de 100 pisos cada uno, de los cuales se localizarían 10 en Santa Cruz, seis en La Paz, cinco en Cochabamba, dos en Sucre y uno en Tarija.
Otro informe de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), a junio de 2011, indica que 1.204.441 metros cuadrados de permisos de construcción fueron aprobados en las ciudades capitales de Bolivia, que representan el 41 por ciento de las licencias aprobadas en superficie de la construcción en relación con la gestión 2010.
Precio promedio del metro cuadrado construido. De acuerdo con el estudio de Soboce sobre el estado de la construcción, el precio promedio estimado del metro cuadrado construido de los departamentos a la venta en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija es de 568 dólares.
También señala que el tamaño promedio de los departamentos a la venta en el eje es de 196 metros cuadrados. Sucre y Tarija ofrecen edificaciones más pequeñas de 101 metros cuadrados. En ese contexto, el costo global de un departamento en el eje está alrededor de 106.000 dólares, y en Sucre y Tarija, en 70.000 dólares.

22 pisos tiene la mayoría de los edificios que se construyen en La Paz, albergan a más de 60 departamentos.

“El crecimiento de la demanda está sobreofertado, lo que ha generado una burbuja especulativa, compuesta por personas que genuinamente quieren comprarse una casa y por otras que la compran como una forma de inversión y de generar rentabilidad con dinero”.
ALBERTO BONADONA / ECONOMISTA

Según el colegio de arquitectos de la paz, los terrenos en la ciudad se están agotando. el futuro de las construcciones son los edificios, porque no hay muchas áreas de expansión. Esto determina que los dueños de inmuebles y terrenos decidan usar éstos para construir departamentos, situación que demuestra que la sede del gobierno se expande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario