domingo, 26 de febrero de 2012

Número de zonas en riesgo sube de 36 a 50 en La Paz

Aparte de las 36 zonas identificadas en el mapa de riesgos presentado en septiembre del pasado año, después de seis meses fueron incluidas 14 más, según informó ayer el alcalde Luis Revilla.

“Se detectaron 14 zonas en alerta naranja fuera de las 36 zonas del deslizamiento que están en alerta roja”, anunció.

Las zonas declaradas en alerta naranja son: Achachicala altura calle Teniente Delgadillo, calle 3 de Obrajes y pasaje los Alamos, zona Las Lomas y zona Jinchupalla altura río Melchuco; sector Valle de las Flores de la zona Mallasa – río La Paz, zona Barrio Minasa, Irpavi II a la altura de la ex Chancadora final calle E, Kupini Central, Inmaculada Concepción río Cotahuma, zona Agua de la Vida final calle Simona Sinosain; Bajo Següencoma y Villa Litoral; Calacoto altura río Huayñajahuira desde la calle 8 hasta la calle 21, Llojeta zona El Rosal y zona Alto Las Delicias.

Aseguró que se hace un evaluación regular para declarar alerta naranja en todo el municipio, sin embargo por el momento, esta decisión está en suspenso porque hasta recibir un informe de la Dirección de Riesgos.

Sostuvo que el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) ha dado un reporte indicando que en los próximos días podría llover menos que las pasadas semanas.

La declaratoria de alerta naranja se realizaría en función a la organización que demandará cambiar de un estado de alerta a otro. Además, demandará la utilización de recursos para la ejecución de trabajos de emergencia.

En lo que refiere al mapa de riesgos el Burgomaestre reiteró que debe ser renovado cada año, porque la ciudad solo cuenta con un 30% de terreno estable, además de tropezar con otras dificultades como filtraciones de tuberías las aguas superficiales que remojan el suelo y provocan nuevos deslizamientos.

En tanto el Legislativo edil, mediante la aprobación de Minuta de Comunicación, recomendó el jueves pasado al Ejecutivo municipal, que a través de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) puedan establecer acciones inmediatas en la avenida Oscar Alfaro, del macrodistrito San Antonio, donde se presentaron fisuras, rajaduras y asentamientos de terreno.

ZONAS INCLUIDAS EN EL MAPA DE RIESGOS

1.- Achachicala altura calle Teniente Delgadillo

2.- Calle 3 de Obrajes y pasaje los Alamos

3.- Las Lomas 4.- Jinchupalla altura río Melchuco

5.- Sector Valle de las Flores de la zona Mallasa

6.- Barrio Minasa

7.- Irpavi II a la altura de la ex Chancadora final

calle E

8.- Kupini Central

9.- Inmaculada Concepción río Cotahuma

10.- Agua de la Vida final calle Simona Sinosain

11.- Bajo Següencoma

12.- Villa Litoral

13.- Calacoto altura río Huayñajahuira desde la calle

8 hasta la calle 21

14.- Llojeta zona El Rosal

No hay comentarios:

Publicar un comentario