jueves, 16 de febrero de 2012

Terrenos: avizoran caos jurídico

Otro problema que la justicia tendrá que enfrentar, la aprobación del proyecto de Ley de Regularización de la Propiedad Urbana podría generar un gran caos en el ámbito jurídico, pues este proyecto permitirá la aparición de varios propietarios de un solo terreno. La ley está destinada a sanear los asentamientos de personas humildes, acción que para el concejal cruceño Óscar Vargas no es la misma, ya que permitirá "la legalidad de lo ilegal".

Un buen negocio. Vargas apuntó que el "negocio de la tierra en Santa Cruz, es de profesionales", porque algunas personas buscan la manera de engañar a la gente humilde, otorgándole terrenos, pese a no ser de ellas. Donde después se pueden registrar los conflictos, cuando aparecen los supuestos verdaderos dueños. "A la justicia le es más difícil tomar una decisión, porque aparecen uno, dos, tres o más personas que supuestamente tienen los derechos de propiedad", manifestó el edil.

Por su parte, el analista político Iván Arias afirmó que efectivamente se generará un gran caos jurídico, mayor del que hay ahora. "La gente que ya vive 5 años en un terreno acudirá a legalizarlo y así lo harán miles de personas, porque no toda la población cuenta con sus documentos inscritos en Derechos Reales", indicó.

Auditoría de tierras. En el año 2006, el concejal de Santa Cruz, Enrique Landívar, informó que el Concejo Municipal solicitó al Ejecutivo preparar una comisión especializada, para hacer una auditoría a la tierra cruceña, para determinar la cantidad de predios que no estaban inscritos en nombre del Gobierno Municipal.

La Plaza Principal de Santa Cruz estaba en la lista de los predios. Sin embargo, la auditoría no se llevó a cabo, ya que el Órgano Legislativo no recibió ningún informe del trabajo, coincidieron Landívar y Vargas.
Aún hay varios predios municipales que no están inscritos legalmente.

¿Negocios a pique? A su vez, el concejal Óscar Vargas aseguró que "la compra de terrenos para ser urbanizados disminuirá, por el temor a la norma".

Se prevé que después de las fiestas de carnaval, el proyecto ingrese a una comisión de la Asamblea Legislativa, para luego pasar a ser debatido en el plenario. El oficialismo asegura que la norma le permitirá a los municipios incrementar sus recaudaciones tributarias, debido al aumento del universo de contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario