viernes, 16 de marzo de 2012

16 Empresas recibieron dinero Millonaria estafa en el Plan de Vivienda

Son 25 millones de bolivianos que el gobierno debe recuperar de 16 empresas constructoras que incumplieron contratos con el Programa de Vivienda Social (PVS) en el periodo 2006-2009, informó ayer el viceministro de Vivienda, Bony Morales, quien ratificó que al momento existen más de 3 mil unidades habitacionales paralizadas por este tema.

“A nivel general hay muchos más procesos en diferentes partes de nuestra región y debemos llegar a 16 empresas a nivel nacional que se les está siguiendo estos procesos, (…) hay empresas que han optado por el 20 por ciento (de adelanto) y no han puesto un ladrillo, se está también haciendo procesos internos a extrabajadores”, aseveró el funcionario.

Se deben recuperar Bs 25 millones. Morales agregó que se tiene que recuperar aproximadamente 25 millones de bolivianos por las irregularidades que ocurrieron entre los años 2006 y 2009.

Sin embargo, reveló que las anomalías continuaron a partir de la gestión 2010, donde para evitar el inicio de procesos legales, la entidad estatal procedió a exigir boletas de garantía a las empresas constructoras, de las cuales ya cobró varias.

“En otros casos, de 2010 a la fecha lo que se ha hecho es ya no entrar en procesos judiciales, lo que hemos hecho ha sido recuperar vía la protesta de las pólizas, que automáticamente ha hecho que esos 20 por ciento (de adelanto en dinero) se recuperen, tenemos varias pólizas ya recuperadas”, sostuvo.

Hay más de 40 empresas paralizadas El diputado Jaime Navarro, quien inició la fiscalización al PVS y presentó los resultados de la aplicación del proyecto en La Paz y Cochabamba, señaló que en estos dos departamentos existen más de 40 empresas constructoras que paralizaron sus actividades debido a las irregularidades que se presentaron.

“Yo tengo la información que solo en La Paz y Cochabamba hay más de 40 empresas que han paralizado sus actividades por diferentes razones; porque no se les ha pagado, porque no se ha cumplido por los requisitos, etc.”, subrayó.

Asimismo dijo que “las autoridades del Órgano Ejecutivo responsables de este proyecto en vez de aclarar (los hechos, solo) recurren a la descalificación, recurren a decir que yo miento; yo no miento, ahí están las fotos, ahí están los datos, los que mienten son ellos”.

Según la investigación realizada por el diputado en dos departamentos, son casi 100 millones de bolivianos que se han invertido en casas que han quedado abandonadas.

Desmiente declaraciones de diputado. El viceministro Morales indicó que existen “pólizas que aseguran la buena ejecución del proyecto y también los adelantos (del 20 por ciento a las empresas)” para garantizar que no ocurran daños al Estado.

Morales dijo que presentará un informe sobre la situación del PVS a la Cámara de Diputados para desmentir las declaraciones del diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, quien en días pasados denunció un millonario fraude en este Programa.

El viceministro Morales advirtió con un proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario