martes, 6 de marzo de 2012

Alcaldía de El Alto aprobó 61 nuevas urbanizaciones en 2011

Más de la urbe
Obras Por el 27 aniversario de El Alto, la Alcaldía de esa ciudad anunció la entrega de 63 obras, durante marzo. Entre las más importantes figuran la Unidad de Quemados y la plaza Juan Lechín Oquendo.


Cifra Más de 257 mil predios se tienen registrados para el pago de impuestos en la Dirección de Recaudaciones de El Alto, según DOTCAU.


El Alto crece aceleradamente. El año pasado, la Alcaldía de esa ciudad aprobó 61 nuevas planimetrías frente a las 15 que fueron autorizadas en 2010, según la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro Urbano (DOTCAU) del municipio alteño.

La planimetría “es una urbanización-territorio que presenta el loteamiento, las vías y las áreas de equipamiento. Esto implica que es un área donde se puede asentar la población”, explicó el director de la mencionada unidad, Ángel Ortiz.

Las 61 urbanizaciones suman 546 hectáreas, las cuales fueron aprobadas por la comuna alteña, lo que benefició a 12.319 lotes de la ciudad.

Según Ortiz, de los 14 distritos que tiene El Alto, el 7 y el 8 son los que más se expanden. Éstos se encuentran al norte y sur de la ciudad, respectivamente.

Sin embargo, “todos los distritos tienen su desarrollo, acelerado o paulatino. Esto se debe principalmente al crecimiento de la población”, apuntó Ortiz.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2010, la ciudad de El Alto superó el millón de habitantes.

“El Alto está creciendo cada vez más”, destacó el secretario general de la comuna alteña, Sergio Choque. “En este momento estamos por los 80 trámites de urbanizaciones, que solicitaron la aprobación”.

No obstante, Choque afirmó que junto con el crecimiento poblacional se incrementan las demandas de los ciudadanos “sobre todo en servicios básicos y obras de infraestructura”.

“En este sentido los recursos económicos que nos envía el Gobierno son mínimos frente a la gran demanda”, dijo la autoridad. “Por eso los ciudadanos exigen un censo de inmediato y así obtener más presupuesto para satisfacer las necesidades con proyectos”, añadió.

De acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el 88,73% de la población de esta urbe tiene acceso a agua potable y el 53,7%, a alcantarillado sanitario.

Los distritos nuevos son los que más deficiencias poseen en servicios básicos, remarcó Choque. “A partir del distrito 7 hasta el 14 presentan problemas por no contar con recursos económicos como deberían”, aseguró.

En criterio de Rubén Paz, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, las obras pasan a un segundo plano ante la creciente ola de crímenes que golpea a la urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario