martes, 20 de marzo de 2012

Caboco denuncia proliferación de empresas constructoras sin certificación de calidad

La Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) informó que en los últimos cuatro años en el país se crearon cerca de 8 mil empresas constructoras de las cuales sólo mil están registradas en esta entidad gremial, que certifica la formalidad y experiencia de sus miembros a nivel nacional, informó su máxima autoridad, Jaime Ponce Ovando.

En ese sentido Ponce señaló que son muy pocas las empresas asociadas a la CABOCO que realizan construcciones para el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" y para el Programa de Vivienda Social (PVS), que cada vez son denunciadas por malos manejos y abandono de las obras.

"En la mayoría de los casos no conocemos a las (nuevas) empresas (constructoras), y consultados con nuestros asociados son muy pocos los que han podido participar en el Plan de Vivienda Social así como en el programa "Evo Cumple", no olvidemos que en el registro de Fundempresa, las constructoras son cerca de ocho mil las registradas y todas de reciente creación, de tres a cuatro años", señaló.

Aseveró que adjudicar obras a empresas constructoras sin previa certificación de calidad, podría ser el origen de la mala ejecución en los programas gubernamentales, además del mal diseño de los proyectos.

"En "Bolivia Cambia, Evo Cumple" se ha tenido muchas irregularidades en todos los departamentos y por ello nuestro reclamo permanente a sido tener mucho más cuidado desde la presentación de los proyectos en su diseño, que en la mayoría de los casos tienen problemas en cuanto a la consistencia de los mismos y también a la hora de adjudicar las obras a empresas que realmente tengan las capacidades demostradas", apuntó.

La CABOCO demanda al gobierno transparentar la información sobre las empresas cuestionadas e involucradas en la incorrecta elaboración de proyectos y ejecución de obras y fraudes.

En tanto, Cristian Eduardo, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (CADECO) aseguró que los errores en los programas tienen su origen en las fallas en el proceso de contratación directa o por invitación, sin mencionar las 15 o 16 autoridades que fungieron como viceministros de Vivienda en los últimos cuatro años.

"Nosotros hemos venido alertando, hemos indicado que debe crearse paralelamente o en vez de lo que tendría que ser un registro actual que esté en vigencia, una certificación curricular, que sea manejada entre las instituciones como la Cámara Boliviana de Construcción por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas o el SICOES (Sistema de Contrataciones Estatales) o entre los tres", remarcó.

Eduardo enfatizó la necesidad de generar un registro curricular, que sirva para avalar "qué empresas idóneas puedan realizar las obras y no tengamos que sufrir como país al calor de algunas componenda e intereses con algunas empresas", situación que al final sólo genera "un daño significante al país por tener esta simpleza en el tema de hacer contrataciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario