viernes, 16 de marzo de 2012

Construcción de unas 3.000 viviendas está paralizada

Agregar a MySpace

ABI
ABI
Una de las viviendas entregadas por el Gobierno.
La construcción de al menos 3.000 viviendas en todo el país está paralizada y el Gobierno busca recuperar 25 millones de bolivianos invertidos en proyectos que no fueron ejecutados por las empresas que se adjudicaron las obras.

El viceministro de Vivienda, Bony Morales, informó ayer que el dinero que se pretende recobrar corresponde a los procesos judiciales iniciados contra 16 empresas constructoras que incumplieron contratos entre las gestiones 2006 y 2009.

No precisó si todas esas compañías estaban encargadas de la edificación de las viviendas inconclusas. Entre 2006 y 2011, fueron entregadas más de 36.000 viviendas de un total de 66.000 proyectadas hasta 2013.

“Hay empresas a las que se les dio el 20% y no han puesto un ladrillo”, añadió la autoridad.

Morales precisó que también se iniciaron procesos internos a ex trabajadores de esa entidad.

“Con seguridad se va a regularizar y recuperar estos fondos; no va a haber de ninguna manera daño económico”, remarcó.

La autoridad ponderó el trabajo que viene desarrollando la mayor parte de las constructoras que se adjudicaron proyectos, pero advirtió que aquellas que quieran “avivarse con el Estado y quieran incumplir contratos (') se las van a ver con las leyes”.

Morales aseguró que a pesar de la paralización de las obras, el Gobierno garantiza la conclusión de las viviendas.

Los procesos judiciales sólo corresponden a las gestiones 2006 a 2009 porque a partir de 2010 el Gobierno ejecutó las boletas de garantía.

“Lo que hemos hecho es recuperar vía ejecución de pólizas, que automáticamente han hecho que ese 20% se lo recupere (...) las empresas saben que aquí estamos trabajando seriamente”, afirmó.

El diputado Jaime Navarro (UN) denunció que en Cochabamba sólo se entregaron 206 de 3.757 viviendas de un total de 14 proyectos, lo fue rechazado por Morales.

Retraso en las obras
Metas El Programa de Vivienda Social (PVS) proyectó la entrega entre 2006 y 2011 de al menos 66.000 unidades habitacionales, pero de esa cantidad sólo se logró construir 36.504 casas.


Cambio A raíz de esa situación, el Ejecutivo reorientó el programa y creó la Agencia Estatal de Vivienda que se prevé arrancará este año con la edificación de 20.000 viviendas, las que serán construidas en las áreas rural y urbana.


Entrega Del PVS este año el Gobierno prevé entregar unas 17.000 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario