jueves, 29 de marzo de 2012

Derecho propietario Montaño pide tranquilidad a propietarios de inmuebles

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, descartó ayer que los inquilinos de viviendas, lotes o terrenos se beneficien con un título de propiedad por el hecho de habitar o cuidar esos predios, amparados en la Ley de Regularización del Derecho Propietario en Bienes Inmuebles Urbanos, que se debate en la Asamblea Legislativa.

La autoridad explicó que la norma tiene el objetivo fundamental de ayudar a la gente con la regularización del título propietario de su casa o terreno, que está pendiente hace 20 años.

Remarcó que “esta ley no es para proteger a loteadores ni avasalladores, y así lo dice muy claro en la disposición adicional segunda, que todo avasallamiento y asentamiento ilegal será sancionado conforme a lo previsto en el Código Penal, lo cual demuestra que aquí no se está tratando de legalizar avasallamientos ilegales”, dijo en declaraciones divulgadas por ABI.

En ese marco, pidió tranquilidad a los dueños de casa que tienen inquilinos en sus viviendas, lotes o terrenos.

Sobre el mismo tema, la diputada Betty Tejada dijo a radio Panamericana: “es absolutamente falso (que los inquilinos se apropien de un inmueble); el derecho propietario se respeta y se garantiza. Hay muchas familias que hacen su esfuerzo para dejar herencia a su hijo, a su hija, para sus estudios, y esto por supuesto se garantiza”.

En tanto, la presidenta del Concejo Municipal de La Paz y vicepresidenta de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Gabriela Niño de Guzmán, reiteró su esperanza de que la citada norma sea suficientemente clara y no de derecho a interpretación; además, debe sustentarse en el respeto a la propiedad municipal y a la privada legal y legítimamente obtenida.

“Nosotros estamos esperando conocer el nuevo proyecto para tener un criterio más formado, pero hay determinados principios que tienen que ser respetados”, apuntó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario