martes, 27 de marzo de 2012

Ocupar 5 años un inmueble bastará para ser el dueño

Hubo incidentes debido a que la Conaljuve se negó a entregar el documento a los beneficiarios.

El presidente Evo Morales recibió ayer el proyecto de ley que permitirá acelerar los trámites para legalizar el derecho propietario de un bien inmueble de quienes hubieran tomado posesión de buena fe, desde 2007 como mínimo.
Sin embargo, el contenido de la norma no fue revelado a los medios de prensa y tampoco a los dirigentes de las juntas vecinales que llegaron desde el interior del país para participar en el acto.
Propuesta de UN “INRA URBANO”. Después de una marcha protagonizada por representantes de vecinos de varias ciudades, el acto de entrega se cumplió en el hall del Palacio de Gobierno, donde el presidente Evo Morales recibió el anteproyecto de Ley de Regularización de Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos de manos de Efraín Chambi, dirigente de la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (Conaljuve).
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó algunas características del proyecto. Dijo que la norma beneficiará a los sectores de escasos recursos económicos, debido a que éstos son los más vulnerables a ser engañados con la compra de un bien inmueble.
Según los datos proporcionados, hay municipios en los que el 75 por ciento de la población no tiene regularizado los títulos de derecho propietario. Sánchez señaló que esta norma permitirá que el 60 por ciento de la población urbana regularice sus documentos.
El proyecto menciona que los trámites burocráticos durarán como máximo 20 días calendario y se exceptúan a aquellos propietarios que hubieran entregado sus bienes para conseguir un préstamo o como prenda. Morales identificó a la migración del campo a la ciudad como uno de los factores para la existencia del problema, por lo que propuso la creación de una entidad similar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que se encarga de la titulación de predios rurales, para actuar de la misma manera en áreas urbanas.
Chambi ratificó que la norma acelerará los trámites burocráticos con procesos abreviados y lo único que se espera es reglamentarla para que sea aplicada.
Sin embargo, este documento no fue entregado ni a los periodistas ni a las delegaciones del interior.
La representante de la organización Tarijeños en Progreso, Dianet Flores, informó que se les negó una copia, por lo que los afiliados a esta organización decidieron declararse en estado de emergencia hasta recibir un ejemplar para analizarlo.

“Así como para las áreas rurales tenemos el INRA que titula tierras, he pensado cómo tener una especie de ‘INRA urbano’”.
Evo Morales / PRESIDENTE DEL ESTADO

75% de la población urbana no tiene regularizados los documentos de derecho propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario