domingo, 11 de marzo de 2012

Proponen establecer competencias en la nueva Ley de Derecho Propietario

En la primera reunión entre miembros de la Comisión de Organización Territorial y Autonomías y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), se estableció que se deben definir las competencias exactas de Municipios, Gobernaciones y Gobierno central, para no duplicar acciones en la futura aplicación del aún anteproyecto de ley de Regularización de Derecho Propietario.

Como estaba previsto, la Presidenta de la Comisión de Organización Territorial y Autonomías, de la Asamblea Plurinacional, Betty Tejada, recibió a las autoridades de la AMB que hicieron conocer sus observaciones al anteproyecto de Ley de Derecho Propietario.

La presidenta del Concejo municipal de La Paz y vicepresidenta de la AMB, Gabriela Niño de Guzmán, en la reunión precisó que los municipios esperan que dentro del anteproyecto de ley, se establezca de manera clara el respeto a la propiedad pública en beneficio de la misma ciudadanía.

“Compartimos lo que señala la CPE, que es el respeto a la propiedad privada, como municipios estamos en total desacuerdo con el avasallamiento de la propiedad pública…entonces aquí tenemos todos nuestra obligación de defender la propiedad pública, porque son calles plazas centros educativos, de salud, áreas verdes y finalmente, debemos tener una institucionalidad que maneje este tema que respete nuestras competencias”, aseveró la edil.

Según el vicepresidente de la AMB y concejal del municipio de Santa Cruz Oscar Vargas, el tratamiento del anteproyecto de ley de Regularización de Derecho Propietario, debe estar enmarcado en la Constitución y en la Ley de Autonomías.

“Es que la ley que será emanada, deber ser una ley marco, todas las otras competencias señaladas por la Constitución y la ley marco de autonomías deben ser asumidas por los gobiernos departamentales y municipales, sobre todo el uso del suelo y la planificación del área urbana”, precisó en la reunión Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario