sábado, 3 de marzo de 2012

Vecinos alertan sobre loteamientos en el Sur

Alrededor de 14 viviendas fueron demolidas por los loteadores en Kellumani-Chijipata.

Los vecinos de las zonas Huacollo, Huantaqui I, Huantaqui II y Kellumani-Chijipata, pertenecientes al Distrito 18 del macrodistrito Sur, denunciaron loteamientos, invasión a terrenos ediles y privados e inclusive que supuestos comunarios delimitaron terrenos en esas áreas.
Un vecino, que pidió guardar su identidad en reserva, dijo que “queremos hacer conocer a las autoridades el avasallamiento del cual hemos sido objeto, donde loteadores, con títulos de comunarios, vienen a lotear terrenos y áreas de equipamiento, por lo que queremos una acción inmediata”.
La preocupación. Hay temor por las posibles represalias de los loteadores, por lo que todos piden no mencionar sus nombres. Tres vecinos de Kellumani-Chijipata relataron que a pesar de un enfrentamiento sostenido por vecinos y comunarios en 2006, en el que un presunto loteador perdió la vida, las apropiaciones ilegales no se interrumpieron en esas zonas.
Otro vecino señaló que comunarios del exfundo Achumani se organizan en grupos para amedrentar a las personas humildes que habitan en el lugar a fin de despojarlas de sus propiedades. “Cuando ellos se interesan por un terreno y no lo consiguen con facilidad, se organizan en grupos y empiezan a amenazar a la gente e inclusive los golpean”.
Según explicó, los comunarios se presentan en la zona con un título de propiedad colectivo y señalan que los terrenos les pertenecen o que fueron heredados de sus padres, y proceden a amurallar no sólo los terrenos baldíos, sino también las propiedades municipales dispuestas por la Alcaldía para construir un área de equipamiento para la zona.
“La cancha de Huayllani fue habilitada por el municipio para ser un espacio recreativo, sin embargo, los loteadores quieren vender el área como sí fuera un terreno de su propiedad”.
Actualmente, en Kellumani-Chijipata hay alrededor de 700 familias que viven atemorizadas por los constantes atropellos que cometen los comunarios.
“Había un tiempo en que las mujeres de éstos nos agarraban para pegarnos y no podíamos defendernos, mientras que los hombres esperan en el juzgado para darnos patadas y puñetes, como en una especie de paredón”. Según el vecino, los supuestos loteadores han demolido y quemado alrededor de 14 viviendas en el sector cuyos propietarios se resistían a entregarlas.
En tanto, el presidente de Huantaqui II, Arsenio Siácar, solicitó a las autoridades municipales la protección de las áreas verdes, además de acciones para frenar las constantes invasiones ejecutadas por loteadores a las propiedades privadas del área.
“Los comunarios piensan que tienen derecho a poseer todas las tierras en la zona, pero eso no debería ser así”, manifestó.
Pidió a la comuna poner una solución para encarar las invasiones y evitar que las áreas de esparcimiento desaparezcan por los loteamientos de los comunarios.

“La Alcaldía debe definir una solución inmediata para frenar las constantes invasiones a las propiedades que hacen los comunarios. Los vecinos estamos preocupados”.

Arsenio Siácar / DIRIGENTE VECINAL

El distrito 18 pide obras a la comuna. El presidente del sector Huantaqui II, Arsenio Siácar, pidió a la Alcaldía realizar obras en el sector, como el asfaltado de la avenida Javier del Granado, para lo que solicitó a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) finalizar los trabajos del sistema de alcantarillado que se encaraban en esa zona.
Las demandas. En Kellumani-Chijipata, los vecinos exigen a la Alcaldía áreas de esparcimiento, así como la instalación de un retén policial y de un colegio para los niños y los jóvenes de la zona.
“Hace dos años que pedimos el alcantarillado a EPSAS y hasta ahora no tenemos respuesta, con todos los problemas que ello implica”.

Más problemas en kellumani-chijipata

LA RESOLUCIÓN
En 2001, la comuna aprobó la Resolución 210 que congela trámites en la zona Kellumani-Chijipata.
LA PROHIBICIÓN
El documento prohíbe que los vecinos realicen trámites de Certificado Catastral y aprobación de planos.
LA CAUSA
La decisión fue tomada porque un supuesto loteador comerciaba con áreas municipales.
LA PETICIÓN
Los vecinos piden a la Alcaldía descongelar esa resolución para proseguir sus trámites legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario