miércoles, 4 de abril de 2012

ALCALDÍA limitará construcciones en 36 zonas de riesgo de La Paz

Así lo determina la Ley municipal de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA), que será tratada en el Concejo Municipal.

LA PAZ

Cambio

La Comisión de Planificación y Gestión Territorial aprobó el proyecto de Ley municipal de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) que, entre otros aspectos, limitará la altura de las futuras construcciones en al menos 36 zonas de riesgo de la ciudad de La Paz.

El concejal Carlos Ramírez (MAS), presidente de la Comisión, indicó que en esas zonas sólo se permitirán construcciones de hasta dos pisos y en algunos sectores estará prohibida la edificación de una vivienda.

“La zona de Callapa (afectada por el megadeslizamiento de febrero de 2011) es una de ellas, hemos hecho una cartilla en la que se señala: valor cero, constructibilidad cero”, indicó Ramírez.

En la lista aparecen las zonas de Ciudadela Stronguista Norte, 23 de Marzo Achumani, las Carmelitas, Codavisa; Flor de Irpavi, Los Lirios - Pedregal, las calles 25 a la 28 y 32 a la 35 de Cota Cota, Santa Fe de Kesini, Calle 23 de Bella Vista - Ventilla, 24 de Junio - Següencoma Alto, calle 29 Las Lomas - Achumani y calle 20 de Bella Vista, en el macrodistrito Sur.

En el macrodistrito San Antonio, las zonas San Simón; San José; Santa Catalina, el río Irpavi margen derecho - izquierdo aguas arriba, Villa San Antonio, Villa Armonía-IV Centenario, Octavio Campero, San Isidro Alto, Ladera Este - Valle de las Flores - Cervecería - Metropolitana - Bajo Salomé, Kupini - Plaqueta, Juan Sin Miedo - Tejajahuira y Valle Hermoso - Villa Copacabana.

En el macrodistrito Cotahuma, las zonas de riesgo identificadas en el mapa son: Playa Verde - Adela Zamudio, Francisco Bedregal - Cancha Fígaro, Alpacoma - Llojeta, final Armaza, Cotahuma - Julio Téllez y Relleno Sanitario - Kantutani.

En el macrodistrito Periférica están las zonas Limanipata, Plaza Litoral y Agua de la Vida.

En el macrodistrito Mallasa las zonas de riesgo son Relleno Sanitario - Mallasa, márgenes río Achocalla y márgenes del río La Paz. Y en el macrodistrito Centro, la zona de riesgo elevado es Santa Bárbara, de acuerdo con el mapa elaborado por la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la comuna paceña.

El estudio detalla, además, las zonas de riesgo moderado y las de bajo riesgo.

En base a esa información, el USPA, que pasará al pleno del Concejo de La Paz para su tratamiento, también establece alturas máximas para las construcciones.

En el caso de las zonas de riesgo moderado, la altura aceptada para las construcciones será de dos pisos, y en las de bajo riesgo hasta un máximo de cinco pisos. “Hay zonas en las que no se debe construir, esas zonas van a tener un patrón de asentamiento cero, obviamente”, advirtió el concejal.

Lo malo, en opinión de Ramírez, es que ya hay varias construcciones en las zonas de mayor vulnerabilidad, por lo cual lo que se requiere es de una mayor acción preventiva.

Por ello, el USPA determina de manera obligatoria que el propietario realice un estudio geológico de tierra para aprobar el proyecto de construcción.


DATOS

• El USPA establece las normas que rigen el uso, clasificación y destino del suelo, patrones de asentamiento así como parámetros de edificación para la construcción en el territorio del municipio de La Paz.

• El uso del suelo constituye la clasificación del territorio que permite la ocupación urbanizable o no del suelo, determinando su destino en relación al conjunto de actividades humanas que se desarrollan.


Seis áreas son calificadas como aptas para construir

De acuerdo con el arquitecto y concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Ramírez, unas seis zonas son aptas para la construcción de viviendas en la ciudad de La Paz.

“Ahí está el Centro (de la ciudad), parte de Obrajes, Calacoto, en su totalidad, Miraflores, que es el terreno más apto para la construcción en altura, también Sopocachi, San Pedro y San Jorge”, precisó el concejal.

Ramírez señala que prácticamente la ciudad ya no tiene a dónde crecer porque con el paso del tiempo los sectores habitables ya fueron poblados.

“De acuerdo con las estadísticas, cerca del 75 por ciento del territorio de la ciudad de La Paz es inestable”, comentó.

Señaló que tal es el crecimiento de La Paz que ahora hay conflictos limítrofes con municipios como Mecapaca y Palca.

2 comentarios:

  1. Si el 75 % de la ciudad de La Paz, tiene territorio no estable, por qué las instancias correspondientes, autorizan construcciones, en especial a empresas que venden terrenos?

    ResponderEliminar
  2. Si el 75 % de la ciudad de La Paz, tiene territorio no estable, por qué las instancias correspondientes, autorizan construcciones, en especial a empresas que venden terrenos?

    ResponderEliminar