martes, 3 de abril de 2012

Analizan 'propiedad' de los que vivan 5 años en una casa

El proyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario, presentado por el presidente Evo Morales para su debate en la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, plantea que este beneficio proceda a favor de las personas que al menos cinco años, antes de la vigencia de la norma, hayan vivido en una determinada casa.

El diputado del Movimiento Sin Miedo, Fabián Yaksic, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que existieron varios proyectos hasta el momento sobre este mismo tema y el último entregado esta semana es el del presidente, que es una propuesta del Ejecutivo.

Casos en los que no procede. “En el proyecto dice que la regularización procede en caso de que (los interesados) primero cuenten con construcciones permanentes destinadas a vivienda, con una antigüedad no menor a cinco años, deben tener posesión de buena fe, pacífica y continua por lo menos cinco años antes de la vigencia de esta Ley”, dijo Yaksic.

Sin embargo, no procede en aquellos casos en que la persona que esté viviendo en una casa tenga un derecho real de uso, habitación, usufructo, en situaciones en que detente la vivienda en calidad de prenda, de arrendamiento, de comodato, anticréticos o sea guardia, vigilante, si tiene algún contrato o alguna cuestión similar.

“En esos casos, obviamente, no se aplicaría la Ley de Regularización, porque solo se aplicaría en aquel caso donde no se evidencie un propietario específico y la casa que esté ocupando no tenga derecho propietario”, aclaró.

Roberto Rojas, diputado del MAS, añadió que la propuesta de Ley no permite regularización de personas que está en procesos judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario