martes, 10 de abril de 2012

Construir ya no será tan simple

La ley establece, básicamente, reglas y normas para el levantamiento de edificios. Hoy será revisada en detalle.

La Ley Municipal de Uso de Suelos y Patrones de Asentamientos (USPA), aprobada en grande por el Concejo Municipal el jueves 5, determina la creación de equipos técnicos o comisiones que analizarán y autorizarán las construcciones en las zonas consideradas de riesgo, informó el concejal Freddy Miranda.
Se analizarán los temas de riesgo. Mencionó que la nueva norma establece los parámetros de construcción en cada distrito de la ciudad. “Habrá una comisión que analizará el tema de riesgos, lógicamente éste es un tema geológico, por lo que se formará un equipo técnico que trabajará en cada sector de la ciudad”.
Debemos entender, precisó Miranda, que toda la ciudad de La Paz tiene una serie de problemas geológicos. “Es muy importante este tema, porque esa comisión decidirá algunos temas puntuales, no todo el USPA, sino sólo en lugares de riesgo”.
Dijo que para elaborar la normativa, se consensuó con el Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano, colegios de Arquitectos e Ingenieros, organizaciones sociales y juntas vecinales.
A su turno, la concejal secretaria de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, Denise Ostermann, consideró que la norma tendrá un impacto positivo sobre la ciudadanía, porque “en la nueva ley han participado todos, y con la misma se pretende ordenar la ciudad en su crecimiento, porque cada macrodistrito tendrá su propia cartilla, y se respetarán las características de cada distrito”.
La nueva Ley del USPA tiene 45 artículos y cuenta con 21 ordenanzas, separadas por cada distrito, además de otras tres específicas para la zonas de Llojeta, Bella Vista y el Parque Urbano Central. También cuenta con 213 cartillas de especificaciones de calles, barrios, zonas, plazas, miradores y apachetas, con los que se pretende rescatar cada una de las características de cada zona urbana de La Paz.

3 ordenanzas específicas establece el USPA para Bella Vista, Llojeta y Parque Urbano Central.

“Se sacarán cartillas por cada distrito, para que una comisión pueda conformarse y trabajar en cada sector de riesgo”.
Freddy Miranda / CONCEJAL

La nueva norma busca proyectar que las construcciones sean hechas de acuerdo con la morfología de cada Macrodistrito, y establece reglas y normas de construcción de edificaciones en zonas de riesgo de desplome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario