miércoles, 4 de abril de 2012

Destruyen y queman 85 casas por lío de terrenos

Paleontólogos de la Universidad de Witwatersrand (WITS), en Johannesburgo, descubrieron en una cueva del norte de Sudáfrica los indicios más antiguos del uso controlado del fuego para cocinar alimentos, informó ayer esa institución.

Los investigadores de la WITS encontraron en la caverna de Wonderwerk (provincia de Cabo Norte) huesos, hojas y piedras quemadas, que apuntan al uso intencionado del fuego para cocinar alimentos en los inicios de la era Achelense (Paleolítico Inferior), con una antigüedad de cerca de un millón de años.

“Estos indicios muestran que los homínidos conocían la tecnología del fuego hace cerca de un millón de años”, señala uno de los paleontólogos sudafricanos que han colaborado con investigadores de Estados Unidos y Canadá.

“Se trata de la muestra más antigua del descubrimiento del fuego”, subraya el estudio, publicado en la reputada revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Otros yacimientos de la misma época muestran hogueras en espacios abiertos, con lo que no puede descartarse que el fuego fuera originado de manera espontánea”, precisa otro experto sudafricano.

Sin embargo, los vestigios fueron hallados en el estrato diez de la cueva de Wonderwerk, a unos 30 metros de la entrada, lo que descarta la aparición fortuita de las llamas y muestra la intencionalidad de la creación de la hoguera.

Huesos de animales calcinados, además de hollín en las piedras y restos de hojas quemadas, apuntan al uso del fuego para la preparación de alimentos.

Los análisis muestran una combustión inferior a los 700 grados centígrados, lo que apunta a la utilización de hierbas y hojas, aunque no se descarta el uso de leña, que podría haber desaparecido del yacimiento por la descomposición natural de los restos orgánicos, según los investigadores de la WITS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario