domingo, 8 de abril de 2012

En 2011 se registraron alrededor de 36 accidentes, una cifra menor a 2010 que era de 10 accidentes al mes.

Tienen miedo?", pregunta Pablo con la voz de un hombre que tiene la confianza de caminar como si fuera un trapecista sobre una frágil tabla bordeando los 100 metros de altura en una ciudad acostumbrada a perder su mirada sobre el ras del horizonte. Abajo, el vértigo y unos autos que parecen tambalearse ante su escrutinio. Mientras el resto de sus compañeros miran con recelo a los visitantes, cuenta que mucho antes del derrumbe del edificio Málaga, que cobró la vida de 14 personas y levantó tanta polvareda, las condiciones de trabajo iban mejorando. Así lo corrobora luego, Edilberto Egüez, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz. "De un índice de al menos 10 accidentes al mes, hemos bajado a tres", aseguró.

Seguridad en aumento
A inicios de 2009 la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), el Ministerio del Trabajo y la dirigencia del gremio firmaron un convenio tripartito con miras a cimentar "sólidas bases y condiciones necesarias que dignifiquen el empleo y en cumplimiento de los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)". No obstante, se volvieron irregulares por falta de presupuesto para personal. En Santa Cruz se estima que existen alrededor de 150.000 trabajadores dedicados a este rubro, mientras se generan otros 750.000 empleos en forma indirecta. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en siete años (2004-2010) se otorgaron alrededor de 2,7 millones de permisos de construcción, mientras que Cadecocruz estima que por año se construyen un promedio de 25 condominios.

"No se trata que las empresas quieran ahorrarse costos no comprando materiales de seguridad, ellos saben que un accidente tiene un costo mayor. El problema es que ni los trabajadores quieren utilizar cascos ni guantes, y prefieren movilizarse de esa forma", explicó Rim Safar, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz. De opinión similar fue Javier Arce, gerente de Cadecocruz, quien afirma que la mayoría de los accidentes lo sufren quienes recién comienzan a involucrarse con esta actividad.

Informales
Pablo usa el arnés para sujetarse mientras camina, y aunque el casco lo hace sudar trata de utilizarlo el mayor tiempo posible. Aunque hay personas como él, con cinco años o más dedicadas al oficio y que prefieren no utilizar nada en los brazos o la cabeza. "Dicen que el vapor de la tarde y la transpiración les incomoda. Incluso existen otros que vienen a la obra de chinelas y sin guantes", cuenta.

La empresa donde trabaja le otorga un seguro en caso de accidente, esto le representa una ventaja que no tenía en otros trabajos donde el contratante le decía que cualquier herida era descuido suyo y debía correr con la curación. "Si te cae un ladrillo en la cabeza es tu problema". Es decir que no todos pueden acceder a las grandes empresas y todavía quedan muchos que deben dedicarse a obras de propietarios unipersonales o empresas informales, que de acuerdo a la Oficialía Mayor de Obras Públicas y Vivienda, representan más del 30% de la construcción.

Sin embargo, para aquellos queda un último recursos. De acuerdo al ejecutivo de los dirigentes de la construcción, ellos atienden todas las denuncias que llegan hasta la federación. "Obligamos a que la empresa responda al trabajador, y no hemos tenido problemas. El 90% de los casos que se nos han presentado se han hecho respetar el pago de haberes. Aunque claro todavía queda por imaginar el número de casos que nunca llegamos a conocer", añade Egüez.

Nuevo crecimiento del sector
Datos de Fundempresa revelan que de diciembre de 2011 a enero 2012, el número de empresas constructoras aumentó de 7.258 a 8.683, un crecimiento del 19%, mientras que las empresas de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler aumentaron de 6.177 a 8.086 empresas, es decir un crecimiento del 30,9% en apenas un mes. Este importante número de nuevos emprendimientos hace que desde la Cámara se haya iniciado un proceso de socialización de normas de seguridad. "Si bien nuestro objetivo no es imponer multas ni sancionar, somos conscientes que se hace necesario cada vez implementar nuevos métodos y modernizar más el sector", dice el gerente Javier Arce.

Otro proyecto que no avanza es la implementación de un censo que permita conoce el número exacto de nuevos albañiles, plomeros, carpinteros, electricistas y demás que surgieron. En ese sentido, Egüez vuelve a manifestar que es un compromiso asumido por las instituciones involucradas y adelanta que volverán a hacer un llamado con este propósito.

Normas
La Constitución Política del Estado en su artículo 46, parágrafo I, consagra que toda persona tiene derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación y con salario justo. Mientras el parágrafo I del artículo 54, señala que el Estado tiene la obligación de establecer políticas de empleo que eviten la desocupación y subocupación. El Código de Urbanismo y Obras del Municipio de Santa Cruz, establece las dimensiones y medidas de seguridad que se deberán aplicar.


Burbuja inmobiliaria se sostiene

Según datos de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), hasta fines de 2011 un 54% de familias que habitan la urbe cruceña lograron acceder al sueño de comprar una vivienda propia ya sea en construcción horizontal o vertical, pero mayormente en urbanizaciones.

Con relación a la actividad comercial neta del año pasado, el 90% de inmuebles adquiridos fueron departamentos o casas en condominios ya sea abiertos o cerrados.

No obstante, esta burbuja inmobiliaria genera dos fenómenos contrarios, el primero sobrevalúa el precio del metro cuadrado, y luego, de acuerdo al urbanista Fernando Prado, responde a una demanda irreal por parte de la ciudadanía, que poco a poco terminará por desinflarse.

"Lo que sucede es que al haber pocas opciones en inversión, las personas optan por buscar el refugio más seguro para su capital, que es el de los inmuebles", asegura el especialista.

"Cuando una empresa no quiere hacerse cargo por un accidente de trabajo o camino al mismo, nosotros obligamos a que se haga responsable".

Edilberto Egüez
Ejecutivo Trabajadores Construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario