jueves, 5 de abril de 2012

Enfrentamiento entre vecinos deja 85 casas destrozadas

Ambos bandos se acusan de invadir terrenos y de utilizar armas de fuego en ese intento. La Policía informó que encontró armas cuando intervino la zona para apaciguar los ánimos. El sector afectado el martes anunció que iniciará acciones judiciales por los destrozos y la persecución.

Los vecinos de Mariscal Santa Cruz, que invadieron el Plan 5.000, aseguran que son los legítimos propietarios pues compraron toda la extensión en 1979 a la empresa del mismo nombre, que estaba a cargo de Wálter Marañón Altamirano, y que tres años más tarde obtuvieron la planimetría.

“Los terrenos han sido registrados en tres oportunidades, una en 1979 en La Paz, la segunda en 1980 en El Alto y en 1982 en el municipio de Viacha”, explicó Roberto Laura Callejas, presidente de la Unidad Vecinal 3G de ese barrio.

Vallejos mencionó que Marañón adquirió estos terrenos de 14 comunarios. En la actualidad existen 12.000 adjudicatarios divididos en 46 unidades vecinales. Los vecinos del Plan 5.000 llegaron a la zona en noviembre del año pasado, cuando destrozaron 15 viviendas de Mariscal Santa Cruz. Éstos están encabezados por

Norberto Mamani, uno de los hijos de los comunarios que vendieron sus terrenos. Éste argumenta que los predios jamás fueron entregados a los de Mariscal Santa Cruz. “No vamos a pedir que desalojen, aunque correspondería hacerlo, lo que queremos es que nos dejen construir en estos espacios que son de nuestra propiedad”, dijo Mamani, y se referió a un espacio que está a unos 500 metros de distancia de la primera urbanización, pero dentro de las 570 hectáreas en disputa.

Destrozos. Cerca de las 13.00 del martes, un grupo de 200 vecinos de Mariscal Santa Cruz ingresó abruptamente en la zona Plan 5.000 y destrozó 85 casas de una planta que fueron construidas desde hace cuatro meses con ladrillo y cemento en espacio de 10x10 m.

Al explicar la última acción, los de Mariscal Santa Cruz dijeron que la noche anterior fueron amedrentados por los del Plan 5.000. “Han intentado entrar a nuestras casas y sacarnos, pero no lo hemos permitido, por eso la gente se ha enfurecido y se volcó hacia ese lugar”.

Los habitantes del Plan 5.000 relataron cómo fueron agredidos el martes. “Hemos escuchado disparos, saqué a mis hijos, corrí con la menor en los brazos, gritábamos y mi hijo mayor de sólo tres años cayó a un pozo, ahora está hospitalizado, los doctores dicen que tiene agua en los pulmones”, relató llorando Magaly Quispe.

Rosa Mary de Gutiérrez relató que “han quemado las casas, más bien no había nadie dentro porque nos escapamos hacia los cerros; si no lo hacíamos, quizás ahora hubiéramos estado velando a alguien”. Norberto Mamani aseguró que iniciarán una querella contra los agresores. “Los vamos a acusar de intento de asesinato, destrozos, robo agravado y apropiación de bienes”, mencionó.

Pese a la destrucción, los vecinos de Mariscal Santa Cruz no lograron ahuyentar a los del Plan 5.000, pues estos últimos siguen parapetados en este sector cuidando sus viviendas desmoronadas, porque señalan que invirtieron en la compra de los lotes y en los materiales de construcción. Ellos como los primeros instalaron grupos de vigilia para resguardar sus predios.

Invasión en noviembre

El primer enfrentamiento se produjo el 30 de noviembre de 2011 cuando los comunarios, ahora del Plan 5.000, destruyeron al menos 12 viviendas. El martes, la Policía encontró armamento y balas. “Se investigará quiénes los usaron”, dijo el comandante de la Policía de El Alto, coronel Édgar Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario