miércoles, 4 de abril de 2012

LA PAZ pierde $us 3 mil millones por las viviendas patrimoniales

La Dirección de Patrimonio Tangible y Natural identificó 11 mil bienes inmuebles que pueden ser considerados como patrimonio de la ciudad.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Alrededor de 3 mil millones de dólares pierde la ciudad de La Paz por no reutilizar unos once mil bienes inmuebles, que son considerados patrimonio.

La Dirección de Patrimonio Tangible y Natural de la Oficialía Mayor de Culturas identificó a estos inmuebles, de los cuales sólo 300 cuentan con el respaldo de una ordenanza municipal que los declara como patrimonio y por la cual no pueden ser demolidos o remodelados.

En opinión del presidente de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Ramírez, este hecho está generando que el municipio pierda millonarias inversiones y que las construcciones se deterioren con el paso del tiempo.

Es más, Ramírez señaló que “haciendo un ejercicio matemático se puede entender que estos once mil bienes inmuebles identificados significan una pérdida de inversión para La Paz de aproximadamente 3 mil millones de dólares”.

Las alternativas

Como una medida para impedir que se desaprovechen estos recursos y que las casas patrimoniales no pierdan su valor histórico, el proyecto de Ley Municipal de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) determina una estrategia para que éstas sean reutilizadas.

“Lo que se quiere es darles funciones completamente diferentes a estos espacios declarados patrimonio, como sucede en otros departamentos y países, donde incluso iglesias fueron restauradas y habilitadas como espacios de recreación”, indicó Ramírez.

En esa medida, el nuevo USPA va a regularizar las viviendas declaradas patrimonio y permitir, de acuerdo con una valoración, que se construyan nuevos edificios en estos sectores.

El concejal anticipó que de los once mil inmuebles identificados sólo quedarán unos 1.500 en pie, mientras que el resto será demolido y se autorizarán nuevas construcciones.

“De toda la cantidad de inmuebles que ha identificado la Dirección de Patrimonio no vamos a considerar ni la mitad, porque no es dable, eso significa que vamos a permitir que se demuelan esos edificios y que se construyan nuevas edificaciones”, anticipó.

De acuerdo con información oficial, alrededor de ocho sectores albergan a los bienes patrimoniales, estos son: el Centro histórico, Sopocachi, Miraflores, San Jorge, las laderas este y oeste, Obrajes, San Pedro y la zona de San Sebastián.

En 2008, el Concejo municipal de La Paz aprobó la Ordenanza Municipal 150, la cual establece líneas de acción para recuperar, preservar y valorizar los bienes inmuebles declarados patrimonio, lo que se patentiza en su artículo primero donde se aprueba el Reglamento de Disminución Impositiva a la Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico.

Con la aprobación de esta norma edil, el dueño de una casa que sea declarada patrimonio tiene una disminución considerable del pago de sus impuestos, siempre y cuando mantenga en buen estado su inmueble.


DATOS

• La Alcaldía de La Paz tiene registradas 3.000 viviendas patrimoniales, de las cuales sólo 300 cuentan con la ordenanza de declaratoria oficial de patrimonio municipal.

• La Dirección de Patrimonio Tangible y Natural identificó a 11 mil bienes inmuebles que pueden ser tratados como patrimonio.

• La nueva Ley Municipal de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) propone refuncionalizar estos espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario