lunes, 2 de abril de 2012

Ley de derecho propietario no afecta anticrético ni alquiler

En una entrevista a El Diario, el diputado de Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yacsik, aseguró que el proyecto de Ley de Derecho Propietario, no afecta a las personas que dan en alquiler o anticrético sus viviendas. Asimismo, señaló que esta norma debería ser aprovechada para evitar los avasallamientos.

¿Cuál es el objetivo del proyecto de Ley de Derecho Propietario?

Fabián Yacsik (F.Y.)-Lamentablemente han habido varios proyectos, el último fue entregado por el Presidente (Evo Morales) y tiene como objeto la regularización del derecho propietario de las personas naturales sobre vienes e inmuebles destinados a vivienda dentro del radio ubicado en el área urbana.

¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

F.Y.- Tiene como finalidad regularizar legal y técnicamente este derecho de aquellas personas que sean poseedoras beneficiarios de bienes inmuebles destinados a la vivienda, tengan o no títulos de propiedad registrados en derechos reales.

¿De donde viene toda esta situación del derecho propietario?

F. Y.- Existen Leyes que están en vigencia como la Ley 2372 que se aprobó en mayo del año 2002 bajo el Gobierno de Jorge Quiroga Ramírez es una Ley de regularización de derecho propietario, existe también la Ley 2717 que es de modificación a la de derecho propietario 2372 y existe un decreto suplementario de procesos de regularización. Existen artículos en éste proyecto que ya estarían regulados en la 2372 situación que me llama la atención por que la normativa que hoy nos propone el gobierno que aparentemente ya estarían regulados. Creo que estriamos duplicando las normas que ya existen.

No se esta descubriendo la pólvora con este proyecto de Ley, no se aportan grandes novedades. El anticrético y el alquiler quedan extintos a la aplicación de esta norma.

¿Por qué ésta creando especulación en la población este proyecto de Ley?

F.Y.- Es necesario despejar toda especulación pro que creo que es dañina, sin duda haríamos mal en alimentar esta especulación por que ya esta provocando un daño a la gente que no cuenta con vivienda propia que recurre al alquiler y anticrético. Por tanto es imprescindible despejar y aclarar que éste tipo de regularización de propiedad no se aplicaría en caso de aquellas viviendas que estuvieran en alquiler o anticrético.

Hemos notado que propietarios de las viviendas estrían pensando es rescindir estos contratos de alquiler y anticrético, temerosos de que los inquilinos pudieran hacerse dueños de su inmueble si estuvieran bastante tiempo. Esto no va a suceder este proyecto presidido en la asamblea legislativa que se va a discutir en la comisión de autonomías definitivamente establece que no se va aplicar la regularización cuando haya de por medio cuando haya un contrato de alquiler o anticrético.

¿Esté proyecto de Ley afectaría a las áreas protegidas?

Muchos de los municipios no tienen una delimitación de su jurisdicción, tenemos muchos problemas de límites en el territorio. Es necesario considerar el aprovechar esta Ley para prohibir y sancionar los avasallamientos y loteamientos en las áreas protegidas y parques nacionales.

En La Paz tenemos avasallamientos de todo tipo de personas que a titulo de comunarios se establecen en áreas protegidas o parques nacionales uno de ellos el parque de Mallasa, el bosquecillo de Auquisamaña el de Pura Pura que están en riesgo. Se debería normar que la policía debería estar obligada de oficio como autoridad a coadyuvar con la autoridad municipal de este tipo de avasallamientos para preservar estas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario