miércoles, 11 de abril de 2012

Ponen límites a construcción en altura alrededor de plazas

El proyecto de Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos pondrá límites a las construcciones en altura que se realicen alrededor de las principales plazas y parques de la ciudad de La Paz.

El artículo 40 de la propuesta normativa establece que “la localización de plazas y parques restringe la altura de las edificaciones próximas, para evitar la obstrucción del asoleamiento y las condiciones ambientales”.

De acuerdo con la concejala Dennisse Osterman, la disposición será aplicada en inmediaciones de 20 plazas que son consideradas iconos de la urbe, por ejemplo, las plazas del Estudiante y Humbold, ubicadas en el Centro y en Calacoto, respectivamente.

Según la legisladora, habrá una cartilla que fijará las normas específicas para cada plaza. “Cada una de ellas tiene su propia estructura y diseño”, aclaró a propósito de estos espacios.

En ese sentido, adelantó que las construcciones serán acordes al sector, por ejemplo, alrededor de la plaza Humbolt se podrán construir edificios de hasta seis pisos y en la plaza del Estudiante, de hasta nueve plantas.

Recordó que hasta hace un tiempo 18 plazas y parques eran considerados iconos de la ciudad y ahora se incorporaron dos más, el Jardín Japonés (Calacoto) y el Jardín Botánico (Miraflores) , con los que suman 20.

El 24 de noviembre del año pasado, vecinos de la zona de Miraflores bloquearon el puente de las Américas en protesta por las nuevas edificaciones que se levantan en su barrio, con el argumento de que se les “privaba del sol” y de disfrutar mejor del medio ambiente.

El proyecto edil repara en este aspecto. Así, no se permitirá edificaciones alrededor de los 16 miradores de La Paz, como el Jacha Apacheta y el Montículo. “Hay que preservar la belleza del sector”, justificó Osterman.

Esta nueva norma tendrá rango de ley municipal y reemplazará a la ordenanza municipal vigente desde 2007: Reglamento de Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA).

El objetivo es establecer reglas y normas claras para la construcción de edificaciones, particularmente en zonas de riesgo; también se busca reducir el impacto ambiental en algunas zonas para una mejor convivencia entre los vecinos y procedimientos de aprobación más rápidos.

El jueves, la norma fue aprobada en grande por el Legislativo edil. Incluye 45 artículos, además de 13 planos del municipio: topográfico, hidrográfico, geotécnico, geológico, geomorfológico, zonas de riesgos, áreas patrimoniales y grados de altura de construcciones por zonas.

Se busca que las construcciones se enmarquen en la morfología de cada macrodistrito, por ello habrá una ordenanza municipal para cada una de las zonas

“En la propuesta hay 24 ordenanzas y más de 200 cartillas para cada distrito, las cuales abarcarán todos los patrones de construcción”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario