miércoles, 11 de abril de 2012

Proyecto de ley edil fomenta construcción de condominios

Con el proyecto de Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos, la comuna paceña busca fomentar la construcción de condominios en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, este impulso se traducirá en la simplificación y agilización de los trámites de aprobación de una edificación de esta naturaleza.

“Si un trámite (de construcción) antes demoraba hasta tres años, con la (nueva) norma se reducirá a un mes”, puntualizó.

Aclaró que para ello se cumplirá con algunos requisitos; por ejemplo, la construcción debe ser “en una superficie mayor a 2.500 metros cuadrados y menor a 10.000”, tal como establece el artículo 35 de la norma.

La legisladora edil lamentó, sin embargo, que en La Paz no existan muchos terrenos con grandes extensiones, aunque podría haber propietarios que desean fusionar sus lotes para edificar este tipo de inmuebles.

En criterio de Niño de Guzmán, esta forma habitacional podría otorgar a los paceños una mejor calidad de vida y, sobre todo, más seguridad. Sobre lo primero, refirió que los condominios cuentan, normalmente, con amplios jardines y espacios de recreación; sobre lo segundo, recordó que son cerrados.

El artículo 35 de la propuesta normativa “reconoce el emplazamiento de condominios para viviendas a solicitud del interesado”, lo que, con el Reglamento de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA), vigente desde 2007, no fue reconocido.

Al respecto, Niño de Guzmán acotó: “No estaba reconocido en papeles, pero sí en los hechos porque en la zona Sur se edificó este tipo de viviendas”.

Según datos de la comuna paceña, este tipo de viviendas está más asentado en Achumani, Los Pinos, Següencoma y Cota Cota, todos en la zona Sur.

La propuesta de ley que reemplazará al USPA fue aprobada ayer en detalle por el legislativo municipal y hoy se prevé que comience su tratamiento y análisis en su etapa de revisión.

La norma tiene 45 artículos, siete anexos y 13 planos del municipio urbano: topográfico, hidrográfico, geotécnico, geológico, geomorfológico, zonas de riesgos, áreas patrimoniales y grados de altura de construcciones por zonas, entre otros.

Según los antecedentes establecidos en el proyecto, los fenómenos naturales, como movimientos de tierra y la topografía de La Paz, obligan a asumir nuevos retos en la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario