miércoles, 25 de abril de 2012

Regularizar viviendas exige seis requisitos

Los propietarios de edificaciones de más de cinco pisos y que estén en zonas de riesgo deben incluir un estudio geotécnico avalado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia. Después de que la Administración Territorial del Gobierno Municipal de La Paz finalizara el registro de construcciones fuera de norma, comienza la ejecución de la segunda etapa del proceso, que exige la presentación de seis requisitos. El director de esa instancia edil, Álvaro Viaña, explicó que los requisitos básicos que cada propietario deberá mostrar para continuar los trámites son la presentación de los planos del inmueble, certificado de estabilidad y plano de ubicación del predio, entre otros. Los requisitos. Los propietarios deberán dirigirse al edificio Armando Escóbar Uría (ex Banco del Estado) o a la planta baja del mercado Lanza, para presentar el plano de ubicación del predio, el original y copia de los planos arquitectónicos que debieron ser elaborados por un arquitecto, además de un disco compacto que contenga toda la información digital de los planos visados por el Colegio de Arquitectos de La Paz. Posteriormente, esta documentación será analizada por la unidad que verificará si los papeles se ajustan a lo dispuesto por la Ordenanza Municipal 622/2011 que establece la regularización de las viviendas. Además, las propiedades no deben invadir bienes municipales, vías, pasajes o predios de dominio público ni ser construcciones declaradas como patrimonio de la ciudad. Aclaró que en caso de que el inmueble tenga más de cinco plantas o se encuentre en sectores de riesgo moderado o alto, los propietarios deben adjuntar un estudio geotécnico o, en su defecto, el certificado de estabilidad. “En estos casos, los planos deben ser elaborados por profesionales registrados en el Colegio de Arquitectos, y los estudios geotécnicos, por ingenieros especialistas en esta área, y avalados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia”. Explicó que los dueños de las construcciones registradas en la primera etapa deberán hacer el pago de la tasa de aprobación de proyecto y la multa. Por ejemplo, si una edificación de tres plantas sobre una superficie construida en 130 metros y en la que se tengan que legalizar 105 metros cuadrados, la tasa de aprobación será distinta para cada macrodistrito y corresponde pagar por los 105 metros que se van a legalizar. En este caso, el monto a cubrirse será de 121,80 bolivianos. “La tasa varía de acuerdo con las zonas. En el caso de Periférica, en la zona de Villa Fátima, el propietario debe pagar 383 bolivianos; en el Centro, el valor catastral por metro cuadrado es de 1.466 bolivianos, y el propietario tendrá que pagar 732 bolivianos. En la zona Sur, específicamente en el barrio de Bella Vista, en ese caso, debería pagar 229 bolivianos adicionales a la tasa por legalización del servicio”. No habrá inspecciones. La autoridad explicó que los formularios que llenaron los vecinos en la primera etapa y toda la documentación tendrán categoría de declaración jurada, por lo que no se inspeccionarán los inmuebles. “El gobierno municipal confiará en los datos declarados”. Sin embargo, aclaró que se verificarán los datos y documentación presentada para que se proceda a la emisión del informe técnico correspondiente, en caso de que no haya observaciones. “No se van a realizar inspecciones, y el vecino va a tener el beneficio principal, porque en aproximadamente dos semanas, tendrá sus planos aprobados”. Viaña aclaró que para los trámites no es necesario el certificado catastral; en caso de que el propietario decida tramitar este certificado, tendrá que adicionar otros documentos, como el formulario único del certificado catastral, las fotografías interiores del predio y la documentación que acredite el derecho propietario sobre el bien inmueble; aunque no es obligatorio hacerlo, siempre resulta beneficioso tenerlo. La presentación DE LOS DOCUMENTOS. Los documentos deberán ser entregados en un fólder con el disco compacto, en los dos puntos de atención de la Unidad Gestora. Después de entregar el fólder, el vecino deberá llenar un formulario de registro de la documentación que presentará a la comuna. Como contraparte, recibirán su constancia para que puedan hacer el seguimiento respectivo a sus trámites. “Hay que fortalecer la segunda etapa de regularización de las construcciones, porque va en beneficio de toda la población paceña y la organización de la ciudad”. Denisse Ostermann / ALCALDESA INTERINA 1.466 bolivianos es el valor catastral por metro cuadrado que deberán pagar los vecinos de Miraflores.

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