sábado, 14 de abril de 2012

Sube el costo de la construcción en 14%

La mano de obra y algunos materiales inciden.

El costo de las construcciones se ha encarecido en 14,14 por ciento en el país durante el último año, según el Índice del Costo de la Construcción 2010-2011 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación porcentual durante ese periodo fue general e incorporó a todos los tipos de construcciones, como: edificios residenciales urbanos, edificios no residenciales y otras edificaciones e infraestructuras.
De acuerdo con el boletín oficial, el área metropolitana en la que se registró el mayor aumento fue la que componen La Paz y El Alto, seguida por Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.
La entidad estatal utiliza diferentes variables para identificar los cambios en los costos de construcción, que van desde mano de obra hasta los materiales e insumos utilizados.
La ciudad de la paz, la más cara. El boletín del INE identifica a la ciudad de La Paz como la región más inflacionaria en el rubro de la construcción durante el pasado año.
“El incremento en los costos de la construcción en la ciudad sede de Gobierno es del 17,63 por ciento, que es superior a las demás regiones del país. Le sigue El Alto, con 16,43 por ciento; Santa Cruz, con 12,38 por ciento y Cochabamba, con 11,02 por ciento”.
Según los estudios, el rubro de mayor incidencia en el incremento es el de los materiales, que presenta una variación de entre 6,67 y 10,46 puntos porcentuales.
Los datos oficiales del INE dan cuenta de que la madera fue el material que registró el mayor incremento de precios. Le siguen el alambre, los agregados y las piedras, la gravilla, el ladrillo y el acero, entre otros.
Otro elemento que influyó en la elevación del precio en las obras ha sido el jornal de los obreros.
El documento oficial indica que “los costos en la mano de obra en un año se incrementaron entre 2,22 y 6,49 por ciento”.
Los peones, maquinistas, plomeros, vidrieros y ayudantes ganan mejores jornales actualmente.

5.272 bolivianos era el sueldo de un supervisor de obra en diciembre de 2011, menor en 10,70 por ciento con relación a 2010 (INE).

La maquinaria, equipo, combustibles, lubricantes, herramientas menores y gastos generales presentan una variación positiva sólo en las ciudades de La Paz y El alto. Por el contrario, en Cochabamba y Santa cruz tienen una incidencia negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario