jueves, 31 de mayo de 2012

Expertos vaticinan baja de precios de los inmuebles

En Bolivia aún hay un gran déficit de viviendas en el país, y las construcciones en Santa Cruz están en auge. Ambas variables pueden generar que los precios de los inmuebles bajen.

Los titulares de las Cámaras de Inmobiliarias (Cicruz) y de la Construcción (Cadecocruz), coincidieron en asegurar que el crecimiento de la oferta de la construcción originará una disminución en los precios de las viviendas que se ofrecen en Santa Cruz. Por el momento, la demanda y la oferta siguen siendo estables. En Bolivia la carencia se acerca a las 250 mil viviendas, según el Ministerio de Obras Públicas.

Tendencia de la construcción. Según el gerente general de la Cámara de Constructores de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, manifestó que de continuar el ritmo de crecimiento en las construcciones puede darse una disminución en los precios de los departamentos principalmente.

Arze sostuvo que los precios han estado en aumento por la buena recepción de parte del mercado.

Por su parte, la presidente de Cicruz, Alicia Yabeta, indicó que los precios se mantienen porque la mayor parte de la población que carece de vivienda es inquilina en lugares que no dan factura ni pagan impuestos.

"Las ventas de las viviendas suben desde mediados de junio hasta mediados de octubre, es así lo que pasa todos los años, así que ahorita estamos en un pico medio", recalcó.

Efecto burbuja. Para Yabeta, es poco posible que haya un efecto burbuja en Bolivia, porque tienen que haber cuatro factores que son determinantes. El primero es la sobredemanda de inmuebles; el segundo punto sucede cuando los bancos dan créditos blandos y flexibles "a sola firma"; el tercero se da si las constructoras aprovechan cuando se dan los dos primeros puntos y el cuarto es debido a que los propietarios e inmobiliarias "ven estos otros tres puntos y se suman al conjunto".

Por su parte, Arze indicó que no se puede dar este fenómeno en Bolivia porque en países como Estados Unidos, se basa todo el mercado en la especulación y la bolsa de valores y acá, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario