jueves, 24 de mayo de 2012

Senado analizaba Ley de Derecho Propietario

El pleno de la Cámara de Senadores debatía anoche el proyecto de la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles y Urbanos y estaba previsto que se la sancione sin modificaciones. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo (23:00), el debate continuaba.

La Cámara abordó el debate sobre este proyecto de ley una vez que la Comisión de Organización Territorial, de mayoría oficialista, la aprobó sin modificaciones en la mañana.

La presidente la de Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías del Senado, Mirtha Da Costa, informó que la "Comisión ha aprobado la norma sin haber realizado ninguna modificación, por lo que ahora corresponde al pleno del Senado debatir la norma para su posterior sanción", informó a los periodistas.

Destacó que la norma beneficiará a las personas de escasos recursos que no pudieron regularizar su derecho propietario.

En ese marco, explicó que la nueva Ley regulariza el derecho propietario de las personas naturales que tengan o no título de propiedad de las viviendas que habitan más de cinco años.

Agregó que la ley es de carácter social y evitará la retardación de justicia, dejando de lado los recursos de casación que llegaban hasta la Corte Suprema, donde el proceso duraba años, con la norma esos procesos finalizarán en los mismos distritos judiciales. "También hay un trámite administrativo en Derechos Reales para corregir limites, nombres, apellidos mal escritos que a partir de la promulgación de la norma serán tramites más rápidos", complementó.

La Ley regularizará el derecho a la propiedad de personas que se encuentran en posesión continua, pública, pacífica y de buena fe, de un bien inmueble, ubicado dentro el radio urbano.

También determinará la delimitación de las áreas urbanas, a cargo de los gobiernos municipales, en un plazo no mayor a dos años. Asimismo, establece que sólo se puede regularizar un sólo bien inmueble a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario