lunes, 4 de junio de 2012

ÁREA rural se benefició con 75% de viviendas que hizo el Estado

Durante la gestión del presidente Evo Morales, el Programa de Vivienda Social construyó 36.504 casas, correspondientes al periodo 2006-2011, con una inversión de 1.800 millones de bolivianos.

LA PAZ

Cambio

La zona rural se benefició con el 75% de las viviendas que entregó el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVSS) desde el año 2006, informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

Con estos datos, la autoridad desvirtuó las declaraciones del diputado Jaime Navarro (UN), quien sostiene que el Gobierno no entregó obras en el área rural.

Durante la gestión del presidente Evo Morales se construyeron 36.504 casas correspondientes al periodo 2006-2011.

“Son 36.504 viviendas que hemos construido a nivel nacional; de esa cantidad, el 75 por ciento está en el área rural”, apuntó.

Para la construcción de las viviendas el Ejecutivo destinó una inversión de 1.800 millones de bolivianos en el periodo señalado.

Detalló que el PVSS tiene dos modelos de viviendas en el área rural; en el primer caso, el Estado entrega 17 mil bolivianos para la compra de materiales de construcción y el resto lo pone el beneficiario, es decir que el 60% es subsidiado y el restante 40% lo financia el adjudicatario con la construcción de la casa.

En la segunda modalidad, reciben 29 mil bolivianos para la compra de materiales, y el resto lo pone el beneficiario, es decir que el Estado financia el 70 por ciento del total del inmueble construido.

En promedio, las viviendas del sector rural están valuadas en 42 mil bolivianos, dependiendo de la característica geográfica.

Con el alto porcentaje de viviendas entregadas en el sector rural, el viceministro Morales desmintió las versiones del diputado Navarro, quien cuestionó la escasez de obras de infraestructura habitacional en el sector rural.

En ese marco, señaló que las características de las viviendas rurales están dispersas en las comunidades porque tienen que construir su residencia en lugares donde desarrollan sus actividades económicas de cultivos.

El Gobierno realizó inspecciones oculares y técnicas, junto a periodistas, para demostrar la existencia de las obras.

Morales indicó que el equipo jurídico del Ministerio de Obras Públicas prepara acciones penales en contra de Navarro. “Se ha constatado que el diputado ha difamado y no cuenta con documentación válida; por eso enfrentará un juicio”.


DATOS

• El Gobierno construyó 36.504 viviendas en todo el país, el 75% de ellas en el sector rural.

• Las viviendas fueron construidas en el periodo 2006-2011 con una inversión de 1.800 millones de bolivianos.

• Entre 2009 y 2011 se construyó la mayor cantidad de viviendas para reducir el déficit habitacional.

• Las viviendas en el sector rural están valuadas en alrededor de 42 mil bolivianos, y el Estado subsidia entre el 60 y 70% del costo; el resto lo coloca el beneficiario.

• El Ministerio de Obras Públicas alista un proceso penal en contra del diputado Jaime Navarro, quien dijo que el Gobierno no entregó viviendas en el sector rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario