martes, 5 de junio de 2012

Cochabamba Vecinos quieren obras de impacto y no pequeñas

El fraccionamiento del presupuesto municipal en 1.600 proyectos para la presente gestión, fue duramente criticado y rechazado por representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Piden que el presupuesto sea concentrado en obras de impacto para toda la población y no así en pequeñas obras.

Tras la posesión del nuevo directorio del Concejo Municipal de Cochabamba, el vicepresidente de Fejuve, Fernando Vargas, señala que la ratificación del presidente del Concejo, David Herrada de apoyar la ejecución de 1.600 proyectos con un presupuesto de Bs 1.200 millones, es una muestra de la falta de fiscalización y de una actitud propositiva del Concejo, que solo valida y validó las acciones del ejecutivo.

Vargas señala que existen proyectos fundamentales y prioritarios para la población, principalmente en el ámbito del desarrollo humano.

Las garantías a la población respecto a la seguridad ciudadana, son para Vargas un pendiente que requiere la consolidación de las Estaciones Policiales Integrales (EPIs), con el equipamiento y recursos humanos necesarios.

La conclusión del Hospital del Niño, la cancelación de la deuda al hospital Cochabamba para la atención de las personas de la tercera edad, son solo algunas de las urgencias que el representante vecinal puntualiza.

Proyectos de urbanismo y planificación, como la peatonalización de la Plaza, la conclusión y funcionamiento de mercados populares Coraca y Santa Bárbara para comerciantes apostados en las calles, son algunos pendientes que exigen sean concluidos.

“Habiendo tantas necesidades, es un error retacear el presupuesto”, reprochó Vargas.

El presidente del Concejo Municipal de Cercado, David Herrada, dijo que comparte la preocupación, pero señala que nada se puede hacer con un presupuesto que fue elaborado y consensuado junto a todas las OTBs.

“Todo es perfectible, todo se puede cambiar, pero eso siempre se tiene que consensuar con las organizaciones sociales”, dijo Herrada.

Sin embargo, Herrada destacó que existen proyectos de magnitud en el POA 2012 como la conclusión del túnel de El Abra y de la avenida Guayacán. “Son temas que son de prioridad, porque el transporte pesado será trasladado a este sector”.

Entre otro de los proyectos fundamentales es la conclusión de la terminal interprovincial que permitirá solucionar el congestionamiento vehicular en las zonas circundantes al centro de la ciudad.

Asimismo, destaca que existen proyectos que sí deben sumarse, entre éstos la construcción de pasos a desnivel en tres puntos estratégicos: la avenida 6 de Agosto, la rotonda de la avenida Perú y la rotonda de la avenida Beijing, educación y la salud.

Herrada señaló que los proyectos de salud y educación son temas que serán atendidos con urgencia. “Hay puntos pendientes que estamos atendiendo aún, como la restricción de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, un contrato y la tenencia de animales”, informó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario