martes, 19 de junio de 2012

Detienen a una loteadora que timó a 400 personas en El Alto



El caso se encuentra en la Fiscalía de El Alto, en cuyas puertas un centenar de estafados protestó ayer exigiendo la devolución de su dinero y el encarcelamiento de la acusada de estafa. Según Unitel, la tarde de ayer, la mujer fue remitida a la cárcel de Miraflores.

Con el estallido de petardos, gritos de protesta y carteles, la gente pidió la devolución de su dinero, cárcel para la mujer y hasta amenazó con hacer justicia por su propia mano. “Esta señora nos ha vendido lotes de los que no era dueña. La doña nos vendió con minutas, entonces aparecieron los legítimos dueños y estamos pidiendo devoluciones”, reclamó uno de los afectados, José Condori.

El juez asignado al caso, Enrique Morales, informó que “según los elementos de convicción que acusan en el cuaderno” sí existen indicios que respaldan la imputación de la mujer. Por tanto, “el Ministerio Público resolvió detención preventiva para Irene Vera, la Choca”, dijo Morales.

Fraude. El proceso de estafa comenzó en diciembre de 2011. Vera vendía lotes de 220 metros cuadrados en $us 2.000 a $us 2.500 (entre 14 mil a 18 mil bolivianos) en la zona Mariscal Santa Cruz, al norte de Viacha, Distrito 7. Sus víctimas entregaban un adelanto de $us 500 (3.500 bolivianos) y en algunos casos, ella les concedía una minuta legal, en otros les decía que los papeles estaban en trámite.

La presidenta de la Junta de Vecinos Unidad Tres G, Herminia Mamani, contó que la acusada daba a conocer tres nombres diferentes y contaba con una oficina jurídica que ya fue “allanada por el fiscal”. Incluso, existen más afectados de los 400, los cuales están haciendo llegar sus denuncias y documentos al juzgado.

“No nos dio ni recibo ni nada, hemos confiado en ella, había sido estafadora...”, manifestó con pena otra de las defraudadas, doña Zenobia. El engaño fue develado e investigado tras la aparición de los propietarios de los terrenos vendidos.

Uno de ellos, Rubén Chambi, aseguró que es el verdadero dueño de 5.000 lotes en ese sitio y que los folios reales están a su nombre. “Ojalá ingrese a la cárcel, la garantía es que esté en la prisión y luego que devuelva el dinero”, señaló, quien también protestaba junto con los vecinos estafados.

En anteriores declaraciones, la Choca involucró a Chambi en el delito de estafa conjunta y hasta mostró un documento firmado por él donde le vendía 400 lotes. Al respecto, el propietario sostuvo que se trata de un papel falsificado y que las pruebas apuntan solamente a Vera.

“En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, sus antecedentes establecen que, desde 2007 a la fecha, ella tiene 11 procesos por estafa, es suficiente prontuario”, señaló Chambi en su defensa. Mientras esperaban la audiencia de medidas cautelares, los vecinos engañados advirtieron con intensificar sus medidas de protesta en caso de que se otorgue libertad a Vera.

Los problemas por terrenos en la urbanización Mariscal Santa Cruz datan de hace años atrás. Por ejemplo, en diciembre de 2011, cerca de 500 comunarios de Viacha echaron a dinamitazos y pedradas a los vecinos que se asentaron en el lugar. Los campesinos reclamaban por la propiedad de esos terrenos y querían su devolución. Otro caso se dio en abril de este año, cuando los vecinos de la zona se enfrentaron con los de la urbanización Plan 5.000 y se destrozaron 85 casas.

Datos sobre la estafa y el lugar

Ganancia

Se estima que la loteadora conocida como la Choca logró reunir $us 400 mil por la venta ilícita de los lotes.

Registro

Los lotes de la urbanización han sido registrados en 1979 en La Paz, en 1980 en El Alto y en 1982 en Viacha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario