lunes, 25 de junio de 2012

En el edificio más alto del país el m2 vale entre $us 700 y $us 1.000

La edificación se alza en la avenida 6 de Agosto, casi esquina Campos, de la zona de Sopocachi. Construida sobre 30 mil metros cuadrados, tiene 38 pisos y una altura de 117 metros. La inversión es de $us 8 millones.

La Torre Girasoles es, además, el primer edificio en La Paz que tendrá un pequeño hotel en el zócalo y los dos pisos inmediatos.Este edificio desplazó del primer lugar al condominio La Casona, de la ciudad de Santa Cruz, considerado la estructura más alta del país con sus 110 metros de altura y 27 pisos.

“Nosotros nos sorprendimos con la autorización de altura que nos dio la Alcaldía, pues no estaba previsto en convertirse en la edificación más alta, pero estamos contentos por construir una obra de esta magnitud”, dijo el arquitecto Guido Iriarte Quezada, gerente general y proyectista.La estructura tendrá estacionamientos para 150 coches en cuatro niveles, un hotel con 20 habitaciones, 17 oficinas comerciales, 129 departamentos de uno a cuatro dormitorios y un restaurante. Se prevé que la entrega se hará entre diciembre y febrero de 2013.

“El costo de los departamentos varía por el nivel en que estén ubicados y su tamaño. Los precios, oscilan entre $us 700 a $us 900 el metro cuadrado”, explicó Iriarte, quien además especificó que existen departamentos de un dormitorio construidos en 40 metros cuadrados, los que multiplicados con el precio mínimo llegarían a costar alrededor de $us 28 mil.

Los departamentos más grandes, de 200 metros cuadrados, multiplicados por el valor más alto del metro cuadrado, llegarían a costar alrededor 180 mil.

El costo del metro cuadrado para espacios comerciales y oficinas en la Torre Girasoles varía entre $us 800 y $us 1.000, todo depende de la ubicación y extensión. “Tenemos espacios para instalar oficinas pequeñas, de 40 metros cuadrados, y de hasta los 700 metros cuadrados, para oficinas con amplios ambientes”, dijo Egüez.

En ese marco, una oficina pequeña al costo más económico rondaría los $us 32 mil. Mientras que una oficina grande costaría aproximadamente en $us 700 mil.

En el caso del restaurante y el penthouse, todavía se analizan las propuestas de los interesados en comprar estos espacios.

El ingeniero Nataniel Egüez, director de la obra, dijo que para la construcción se utilizó el mejor material y que la estructura es sismoresistente, es decir, que aguanta cualquier tipo de movimiento telúrico. El precio de los departamentos que se encuentran en la parte superior es más costoso por su mayor acceso a la luz y su vista panorámica.

Además, a diferencia de otras edificaciones, en caso de que haya un corte de energía eléctrica, el edificio tendrá un generador a gas que permitirá el funcionamiento de un ascensor e iluminará los pasillos para que sus habitantes, especialmente de los pisos altos, no se vean afectados.

Algunos datos del inmueble

El edificio Torre Girasoles tendrá cuatro ingresos, tres por la avenida 6 de Agosto y uno por el pasaje Villegas. La estructura contará con seis ascensores, cuatro destinados para los departamentos, uno para el hotel y otro para las oficinas. Los departamentos tienen tres puntos de instalación de gas, uno para el calefón, otro para la cocina y el tercero para los ambientes. Las oficinas tendrán calefacción de suelo radiante.

Cuatro edificios lideran lista de los más altos

Guadalupe Tapia

Con diferentes estilos y emplazados en distintas épocas, las ciudades de La Paz y Santa Cruz albergan cuatro edificios que tienen más de 100 metros de altura, es decir, son los más altos de Bolivia.

Inaugurado en 2009, el primero en la lista de edificios más alto es el condominio La Casona, ubicado en la avenida Santa Cruz, frente al colegio La Salle, de esa urbe, pues tiene una altura de 110 metros construidos y 27 pisos. Sin embargo, si a la edificación se suma la medida de su antena, la altura llega a 127 metros.

La segunda construcción de la lista es el edifico Multicentro Torre B, ubicado en la avenida Arce esquina Rosendo Gutiérrez, de la zona de Sopocachi de La Paz, que fue inaugurado en 1995, que tiene 110 metros de altura y 29 pisos.

En tercer lugar se encuentra el edificio del Banco Central de Bolivia, ubicado entre las calles Mercado y Ayacucho del centro de la urbe paceña, fue construido en 1980. La obra, que es un ícono de la ciudad, tiene una altura de 107 metros y consta de 28 pisos.

Construido en 1996, el edificio del Palacio de Justicia en Santa Cruz, ubicado en el primer anillo de la capital cruceña, es la cuarta edificación más alta con 104 metros y 24 pisos. La obra demandó una inversión de $us 100 mil.

En criterio del presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Álvaro Careaga, las actuales normas para edificar del municipio de La Paz permiten autorizar la construcción de edificios aún más altos que la Torre Girasoles, aunque esto depende del área o tamaño del terreno donde se pretenda edificar.

“No es muy común ver este tipo de estructuras. Las áreas que existen en la ciudad de La Paz son mínimas pues todo está copado, pero se podrían realizarse construcciones si se hacen fusiones de lotes”, manifestó Careaga.

A esta ecuación debe añadirse, además, la calidad del suelo, un dato de mucha importancia en La Paz debido a que más del 70% de sus suelos son inestables, tiene filtraciones o amenazas de deslizamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario