martes, 26 de junio de 2012

Luis Fernando Balcázar - Presidente CIC-SC 'El ritmo de la construcción se mantiene vigente'

Luis Fernando Balcázar Mercado en sus primeros años como profesional trabajó en instituciones públicas, primero en la parte civil del proyecto de telecomunicaciones Santa Cruz – Puerto Suárez (ENTEL), luego en la Alcaldía municipal de Santa Cruz, después incursionó en el rubro de la construcción. Desde el 2006 es parte del Directorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz, primero como coordinador, luego como vicepresidente y actualmente como presidente del mismo. Conversamos con él acerca de la dinámica de la construcción en nuestro medio, acerca de temas como fiscalización, viviendas y materiales, y la formación universitaria de nuestros profesionales en el rubro.

¿Cuál es su opinión respecto al reciente desplomo del techo de un colegio fiscal? Este techo estaba soportado por cerchas metálicas, que son una alternativa a la utilización de las cerchas de madera. Estas estructuras requieren de un cálculo estructural para su utilización y respectiva colocación. Si se cumple con los requisitos de material certificado, dimensionamiento de acuerdo a las necesidades de la obra, armado y colocado por personal capacitado, no se tendría ningún problema y funcionan al igual que las cerchas de madera. Por otra parte, no se puede decir que está fallando la fiscalización de las obras públicas al haber ocurrido el derrumbe del techo de una obra, este es un caso aislado viendo la cantidad de obras públicas que están funcionando. Se tiene que realizar un peritaje técnico para determinar las causas técnicas y procedimentales.

En cuanto a las obras privadas, ¿Cómo se hace el control? En el ámbito privado el control de las obras corresponde a la etapa de diseño, donde el proyecto de construcción debe cumplir exigencias de orden técnico legal para obtener el respectivo permiso de ejecución. El Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz ha elaborado un "Reglamento de Control Para Proyectos de Hormigón Estructural", en el cual se enumeran los requisitos para el Visado de los proyectos estructurales por parte de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia. Está basado en la Norma Boliviana del hormigón CBH-87 y el Código de Urbanismo y Obras del Gobierno Autónomo Municipal. Por último, cumpliendo con todos los requisitos y pasos se busca que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz otorgué el "Certificado de Habítese.

¿Cómo puede darse cuenta una persona de la calidad de casa que quiere comprar? El comprador una vez concluida la casa, solo puede observar la parte superficial (pinturas, pisos, tejas, y otros) que no reflejan la calidad. La única manera por ahora es conocer del rubro de construcción, y de no tener la experiencia requerida consultar con un profesional experimentado. Por eso, se está trabajando en la otorgación del "Certificado de Habítese", el cual certifica la buena calidad de obra.

¿Por qué no se dan proyectos de vivendas para sectores de menos ingresos?
Los proyectos con una adecuada ejecución son todos rentables, pero los proyectos para la clase media baja usualmente no se llevan a cabo por las altas exigencias del mercado financiero que no suelen calificar solicitantes con trabajos de bajos ingresos, sin ingreso fijos o con ingresos que no son financieramente demostrables. Finalmente las tasas para mercados más riesgosos son necesariamente más altas lo que inviabiliza el financiamiento para estos estratos sociales.
Este tipo de proyectos son considerados inversión social y son ejecutados a través del estado, con tasas de financiamiento más bajas que las encontradas en el mercado y a mayores plazos.

En los últimos años, hubo un boom en las construcciones. ¿Esta situación se mantiene o ha bajado ? En el país se carece de entes que elaboren estadísticas de orden público o las existentes no miden todos los ámbitos requeridos, por ello se recurre a medios indirectos para conocer el crecimiento del sector como la demanda de cemento o acero estructural, elementos que son utilizados sin excepción en cualquier obra. Estos elementos de acuerdo a los fabricantes e importadores mantienen sus actuales niveles de demanda por lo que se puede inferir que el ritmo del sector de la construcción se mantiene vigente.

¿Cómo está la oferta y demanda de ingenieros civiles? No existe un indicador directo, pero existen 3 universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería Civil en el Departamento y entregan anualmente al mercado laboral ingenieros civiles. Por ahora existe demanda de estos profesionales, por la gran cantidad de obras en ejecución.

¿Cómo ve la formación de las universidades en ingeniería civil? El rubro de la construcción se abastece de los profesionales formados en las universidades del país en su gran mayoría, salvo excepciones de trabajos de elevada especialización. Recientemente la Carrera de Ingeniería Civil de la UAGRM ha pasado exitosamente un proceso de Certificación Académica que dice mucho de su actual nivel académico y de la satisfacción del mercado laboral.

¿Qué consejo le da a quien tiene pensado estudiar esta carrera? La carrera de Ingeniería Civil es de las carreras tecnológicas de más amplio espectro laboral. Se participa directamente en proyectos de infraestructura, viales, hidro-sanitarios, fluviales y muchos otros e indirectamente en todos los proyectos de desarrollo como complemento indispensable para llevar exitosamente su ejecución. Por ello, el consejo es que más allá de una inolvidable experiencia universitaria, se tiene muchas oportunidades laborales una vez concluida su formación profesional.

¿Cuál es el mayor problema del sector?

La informalidad, las obras informales corresponde al 70% de las ejecutadas y no cumplen ningún tipo de regulación o normas, son obras construidas sin la intervención de los profesionales del rubro, lo que genera severos problemas con la calidad de las obras y con el crecimiento planificado de la cuidad y su entorno urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario