miércoles, 20 de junio de 2012

Nuevos gigantes de cemento en Bolivia





El ‘esqueleto’ que da forma a la estructura vertical de concreto está listo en la sede de Gobierno (La Paz), ubicada a 3.640 metros de altura sobre el nivel del mar. No se trata de una obra más, sino del gigante de cemento Torre Girasoles, que por los cálculos estructurales, según el sector, se perfila como el edificio más alto de Bolivia, con 117 metros (m) de altura y 38 pisos. En la actualidad el condominio La Casona, en Santa Cruz, con 110 m de altura y 27 pisos -con la antena alcanza 127 m-, se posiciona como el más alto, en operación.


Torre Girasoles se erige en la avenida 6 de Agosto, entre las calles Campos y Pinilla. Según el director de obra del proyecto, Nataniel Egüez, el viernes se vació la última losa (38) de concreto, con lo que el emprendimiento suma un 80% de avance físico. Se trata de un complejo multifamiliar que incluye 129 departamentos, más de 17 locales comerciales y consultorios médicos y un hotel de clase ejecutiva con más de 20 habitaciones. Contará con un parqueo con capacidad para 150 vehículos en los cuatro niveles y estiman que la obra estará lista el primer trimestre de 2013. La inversión, de empresarios paceños, en la obra supera los $us 8 millones.


En este mismo distrito se gesta Torres Vicenta, un centro comercial empresarial que prevé convertirse en el segundo más alto de la urbe paceña. Incluirá 32 niveles, 120 departamentos, estacionamiento para 100 vehículos, galería comercial y consultorios médicos y oficinas para un banco. Invierten $us 8 millones en la obra que estiman estará lista en abril de 2014.


Multicentro Torre B (110 m de altura y 29 niveles) y el edificio del Banco Central de Bolivia (107 m de altura y 28 pisos) son reconocidos por la población paceña como los más altos ya concluidos, según fuentes del sector inmobiliario y constructor de La Paz.


Santa Cruz de la Sierra, no se queda atrás. Hay grandes obras arquitectónicas que se concentran en zonas privilegiadas como Equipetrol Norte, avenida Las Américas, Alameda Potosí, los barrios Las Palmas y Urbarí, así como también en la avenida Cristo Redentor, zona de mayor desarrollo habitacional e inmobiliario.
En la plataforma de grandes edificios concluidos, según empresas constructoras y operadores del sector inmobiliario, destacan La Casona (127 m de altura), el Palacio de Justicia (104), Torre Dúo (100) y el condominio Santa Cruz (85).


Entre otros, están en desarrollo Torre de Negocios Alas (17 niveles) y Torres Platinum, un proyecto innovador que incluye una torre habitacional de 19 pisos y otra para el uso empresarial de 40 niveles; en teoría será una de las más altas del país.


Se conoció que la empresa constructora Suant está rediseñando y proyectando construir un complejo corporativo empresarial que alcanzará 265 metros de altura, con más de 56 niveles. Esta obra perfila ubicarse en el circuito de los edificios más altos de Sudamérica.


En Cochabamba, según fuentes del sector constructor, el edificio Colón (oficinas y residencial) con 98 m de altura y 22 pisos y el del periódico Los Tiempos (80 m de altura y 22 niveles) son los más altos.


Roles Apart Hotel (92 m y 26 pisos) y el edificio Royal, en construcción, (80 m y 22 pisos) por su gran envergadura física son los más destacados en Sucre.
Según la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), en su página virtual, de las 42.921 empresas que componían la base empresarial en Bolivia registradas en Fundempresa a noviembre de 2010, son 6.950 empresas (16,2%) las que se dedicaban a la construcción.


En Sudamérica los cinco edificios más altos son Costanera Center con 300 m (Chile), Parque Central Oeste 225 m (Venezuela), Torre Colpatria 196 m (Colombia), Centro Financiero Confianzas 190 m (Venezuela) y Titanium La Portada 190 m (Chile).

‘Superlujo’

- En la ciudad de los anillos, Santa Cruz de la Sierra, hay penthouses en edificaciones que cuestan hasta $us 1 millón. El m2 construido está valuado en $us 1.200 y más..

- Equipetrol Norte, avenida Las Américas y alameda Potosí, Las Palmas y avenida Cristo Redentor son las zonas denominadas ‘calientes’, pues concentran los proyectos inmobiliarios cruceños más lujosos.

- En la urbe paceña, empresas constructoras y de bienes raíces consultadas refirieron que hay proyectos cerca del centro de la ciudad que venden hasta en $us 1.000 el m2 construido para vivienda familiar y hasta $us 500 para oficinas. En Calacoto, Sopocachi y La Florida se concentran las viviendas familiares más ostentosas.

- En Cochabamba en los municipios de Quillacollo, Cercado y Tiquipaya se vienen gestando proyectos inmobiliarios multifamiliares que llegan a costar hasta $us 600.000.



No hay comentarios:

Publicar un comentario