martes, 5 de junio de 2012

Promulgan hoy Ley de Derecho Propietario

El senador del MAS David Sánchez anticipó ayer que la Ley de Regularización de Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Viviendas será promulgada hoy en Cochabamba, aprovechando la estadía del presidente Evo Morales en esa ciudad.

“El aporte principal de esta norma es darles la posibilidad a miles de bolivianos de regularizar su derecho propietario, tomando en cuenta que muchas personas, por distintas situaciones, no pudieron legalizar sus papeles”, afirmó el senador.

La mañana de ayer, el presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Efraín Chambi, confirmó el anuncio del parlamentario. Dicha organización impulsó la norma y acompañó al Jefe de Estado cuando presentó el proyecto a la Asamblea Legislativa.

El proyecto de ley tiene 16 artículos, ocho disposiciones adicionales, cuatro transitorias y una final.

El artículo 10 prohíbe regularizar más de un bien inmueble urbano destinado a vivienda, caso contrario, el actor será pasible a sanciones pecuniarias. En este marco, “se intenta evitar los loteamientos”, apuntó Sánchez.

La normativa obligará a Derechos Reales a agilizar los trámites y da un término máximo de 20 días para algunos de ellos. Sánchez señaló que la reglamentación de la norma detallará las tareas de esta instancia.

De acuerdo con la argumentación presentada en la introducción del proyecto de ley, entre 1976 y 2001 el número de viviendas aumentó de 400 mil a 1,2 millones. De éstas, el 50% carece de títulos de propiedad o no tiene los papeles al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario