lunes, 18 de junio de 2012

¿Qué debe hacer al comprar una casa?

Tener una casa propia es el sueño de muchas familias y es por ello que la compra o la construcción debe ser realizada tomando en cuenta varios aspectos que cuidarán la inversión y la economía de los hogares.

Contacte a profesionales. Si ya tiene un lote y desea construir una vivienda, lo primero que se recomienda es contactar con un arquitecto para diseñar el proyecto de su casa. Aunque muchos consideran que es un gasto que puede evitarse, a la larga esto implica la optimización de cada metro que tiene en su terreno y además puede significar un ahorro en gastos de energía.

"El arquitecto concibe una vivienda según las necesidades de la familia que vivirá ahí. Además, un proyecto bien elaborado evitará el uso excesivo de iluminación y del aire acondicionado", explicó Jorge Stratis, Gerente General del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.

Todo proyecto debe satisfacer las necesidades y las expectativas de quienes invertirán en el inmueble, por ello si desea realizar algún cambio al proyecto que le presentó un arquitecto solicítelo sin ningún temor. "Al ser una inversión para toda la vida, debe contar con todas las comodidades que requieren quienes van a habitar ese inmueble", explicó.

Seguridad total. En caso de comprar un inmueble nuevo ya sea un departamento o urbanización, es importante tomar en cuenta algunas medidas de seguridad que son esenciales.

En primer lugar, los condominios verticales requieren de un manual de seguridad para que quieres habitan, sepan cómo actuar en caso de un incendio o alguna catástrofe natural.

En este manual se debe establecer los mecanismos que se deben ejecutar en caso de algún problema en la red eléctrica. Cualquier reparación en la misma debe ser realizada por profesionales que conozcan los requerimientos de seguridad.

Aún si la casa que va a adquirir no es nueva, existen normas que deben de conocer los que serán los nuevos habitantes de este espacio. En el caso de los condominios, se puede solicitar un historial para conocer si en algún momento ha sufrido algún incendio o algo similar.

Legal. El aspecto legal también es esencial. Es esencial acudir donde un abogado que lo oriente sobre los documentos que debe exigir al propietario pero además para confirmar que no está hipotecada ni tampoco tiene deudas pendientes con las empresas que brindan servicios. Si va a adquirir el inmueble con financimiento de un banco, esta institución brinda cierta ayuda en el aspecto legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada