lunes, 18 de junio de 2012

Rolando Barrientos Roca, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz

En una entrevista con El Día y El Sol, Rolando Barrientos Roca, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz, explicó que el rubro inmobiliario continuará creciendo los próximos años; sin embargo, habrá una desaceleración. Destacó la creación del ente que en un año de trabajo aglutina a 18 empresas.

¿Cómo es que surge la cámara inmobiliaria de santa cruz?

Anteriormente había la Cámara Inmobiliaria del Oriente; sin embargo, está inactiva, por ello se creó esta nueva institución que nace para agrupar a las empresas del rubro que están legalmente establecidas.

La intención desde un principio fue profesionalizar a las inmobiliarias ya que existía mucha informalidad lo que a su vez implica poca seriedad.

Iniciamos las actividades hace un año con siete inmobiliarias; sin embargo, a casi un año ya son 18 las empresas afiliadas y otras en proceso de afiliación.

Actualmente el sector está en auge, ¿cómo lo ve en cinco años?

Es evidente que desde hace cinco años ha habido un gran desarrollo en el rubro y se han atendido las demandas de la población en este aspecto; sin embargo, a medida que pasa el tiempo el movimiento se reduce.

El rubro inmobiliario seguirá creciendo en los próximos cinco años, pero no va a ser lo mismo que al principio. La gente compra menos, además para algunos será la primera vez que compran una vivienda por ello también podrán negociar mejor los precios.

¿Cómo ha cambiado la compra y venta de inmuebles?

Lo tradicional y aún se lo hace es agarrar el periódico y buscar alguna casa, pero uno no sabe si los papeles están en orden, nadie garantiza que no falta ningún documento, ahí es donde se hicieron espacio las empresas inmobiliarias.

¿El cruceño ha aprendido a comprar viviendas?

Claro que sí, ahora ya no solo se toma en cuenta la parte externa al comprar un inmueble como ocurría al principio. Ya hay más organización y todo eso en beneficio de las personas que invierten en un inmueble. En mucho de esto han tenido que ver las inmobiliarias que al fin y al cabo son las que prestan el servicio a los clientes que quieren comprar y a quienes desean vender.

¿Qué aspectos se toman en cuenta para comercializar un inmueble?

Existen dos aspectos a tomar en cuenta y que se deben separar, una es la necesidad y otra el deseo.

Algunas personas pueden desear vivir en un condominio con muchas comodidades; sin embargo, lo que hay que satisfacer son las necesidades que tienen las personas que van a habitar un inmueble. Después de ello está el factor económico y la cantidad de integrantes de la familia, entre otras cosas.

¿Cómo se puede llegar a las familias de ingresos bajos?

El tema de la vivienda social es una de las más grandes necesidades que existen en Bolivia; sin embargo, es importante que tanto el Gobierno como el sector privado trabajen en conjunto para brindar soluciones.

No se puede planificar una urbanización si no cuenta con los servicios básicos, en ese caso la vivienda no sería la adecuada para vivir y es en ello que el Estado puede ayudar junto a las cooperativas para que el agua, la electricidad e incluso los mercados estén en esas nuevas urbanizaciones.

¿Qué recomienda al gobierno para tener más impacto con las viviendas sociales?

Como primera medida, el gobierno debe promover los préstamos para las viviendas sociales. Es evidente que hoy existen, ya que hace ocho años era prácticamente imposible obtener un crédito; sin embargo, es necesario que esto se masifique.

Por otro lado, hemos visto que esas pequeñas o medianas empresas también han recibido apoyo, por eso es que ven el desarrollo inmobiliario que se ha ido gestando desde hace cuatro años ha sido un crecimiento prácticamente en toda la ciudad, en la zona sur, este, oeste y norte; ahora esta última es la zona más demandada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario