viernes, 29 de junio de 2012

Suspenden construcción ilegal en casa patrimonial de la Jaén

En la casona colonial que alberga la peña Marka Tambo, ubicada en la histórica calle Jaén, se ejecutaba una construcción ilegal, lo cual llevó a las autoridades municipales a ordenar la suspensión de los trabajos, pues dañan la armonía arquitectónica del lugar.

Los dueños del inmueble explicaron que buscaban “restaurar” la casa y ahora esperan un informe de las autoridades, que evalúan los daños al edificio.

El inmueble fue declarado por el municipio paceño Patrimonio de Valor Monumental; está dentro de la categoría de preservación “A” y, por tanto, el edificio debe ser conservado con su aspecto original. “La casona no puede ser modificada, pues la norma indica que cualquier tipo de alteración puede significar la pérdida irreversible del patrimonio”, argumentó la arquitecta Ximena Auza, de la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía de La Paz y responsable de este caso.

“Los dueños no tenían la autorización (para las obras de construcción en la casa). Es por eso que desde la Dirección de Patrimonio y la Unidad de Fiscalización iniciamos una intervención técnica administrativa y se solicitó a los dueños la inmediata suspensión de las obras”, añadió.

Los funcionarios ediles se enteraron del hecho por denuncias escritas y verbales de los vecinos. “Sacaron las ventanas y los balcones y eso nos causó preocupación, pues con esta intervención no sólo el inmueble sino también la calle Jaén pierden su valor patrimonial. Es una pena porque esta calle es un referente en la historia de La Paz”, comentó Rosa Ríos, vecina del lugar.

Además de las ventanas, los dueños ordenaron el retiro de los balcones de la casona. “Los balcones son una de las principales características de las casas coloniales. La Alcaldía debería controlar más estos trabajos, porque todas las casas de la Jaén están declaradas como patrimonio”, afirmó León Ugarte, quien vive en la zona hace 51 años. El vecino lamentó esta situación.

Con respecto a las acusaciones, Sara Ruiz, propietaria del inmueble, explicó que ordenó sacar los balcones de madera porque estaban a punto de caer. “Queríamos mantener y mejorar la casa”, dijo. Sin embargo, la dueña no quiso dar más información.

Según Auza, durante la intervención edil al inmueble se constató también que los dueños habían ordenado trabajos de construcción en el interior. “Les hemos solicitado que presenten un anteproyecto arquitectónico de restauración del interior del inmueble patrimonial, mientras que para la fachada coordinamos que se vuelvan a colocar las piezas originales”, informó.

El presidente de la Sociedad de Estudios del Patrimonio Cultural, Ronald Terán, denunció que los dueños iniciaron los trabajos en la casona sin previa autorización del municipio. “No tienen planos aprobados, ni un proyecto de restauración. Tampoco tenían el permiso para iniciar las obras, que ya ejecutaron en gran medida. Lo peor es que, por su ubicación, la casa es una de las más representativas de la calle”, dijo Terán, quien recomendó que se haga la reposición inmediata de los elementos originales del inmueble.

Además, afirmó que en la calle Jaén la mayoría de las casonas son coloniales. “Fueron construidas entre 1700 y 1800, pero con el transcurso de tiempo algunas fueron modificadas. “Muchas de estas casas tienen antiguas bóvedas de callón corrido y ladrillo pastelero. Además tienen patios característicos de la época”, explicó.

Otros detalles



“La calle Jaén es un símbolo de los paceños. Sus casas, por su antigüedad, son joyas que se deben preservar”.
Ronald Terán, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario